El pasado jueves el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua escenificaron un acuerdo en un convenio de colaboración para financiar las obras de reurbanización de calles del casco antiguo de la localidad que, en realidad, ya se había presentado hace ... un año y la intervención continúa sin ejecutarse. En febrero de 2023, si bien es cierto que con otros actores protagonistas, fue la entonces presidenta autonómica Concha Andreu quien visitó la localidad con la exalcaldesa Ana Belén Martínez. Aquella obra, que en su concepto original abarcaba diez calles, se licitó por una base de 1.645.569,99 euros (IVA incluido), con el 35% a financiar por el Ejecutivo regional, y quedó desierta en junio.
Publicidad
En un pleno municipal reciente, el actual alcalde, el popular Rubén Gutiérrez, informó a la Corporación de que para mantener la ayuda autonómica es necesario justificar el 80% de la obra antes del 15 de noviembre de 2024, por lo que la adjudicación se debe realizar cuanto antes a fin de que las obras comiencen pronto. «Esperamos que esta vez haya ofertas, urge sacar la licitación», reconoció Rubén Gutiérrez. A finales del ya pasado año se volvió a licitar con la misma cuantía económica, si bien con una reducción de superficie sobre la que intervenir, aunque se mantienen los 575.049,50 euros de subvención regional. Las calles a urbanizar son Paso, Jesús, Moral, Laurel, Las Parras, Cuesta, Somo y Eras.
En origen, el proyecto incluía la calle Barbacana, parte de Cuesta y los alrededores de la iglesia, que serán incluidos en la futura obra de reurbanización de la plaza Cándido Sarramián. En total, en la nueva licitación se ha reducido el 30% la superficie de actuación con respecto a la anterior propuesta de contrato.
«Esta actuación permitirá mejorar el funcionamiento de los servicios públicos y de la calidad de vida de los villametrenses», declaró el consejero Daniel Osés, destacando la importancia de la colaboración entre administraciones para avanzar en el desarrollo urbanístico de los municipios riojanos. Y Rubén Gutiérrez agradeció «el esfuerzo e inversión que va a realizar el Gobierno de La Rioja en nuestro municipio, lo que demuestra el interés y compromiso del Ejecutivo regional por mejorar la vida de los villametrenses». «Desde el Ayuntamiento vamos a trabajar para que este proyecto salga bien y que nuestro casco antiguo sea un lugar más seguro, más accesible y más bonito», añadió el alcalde.
La obra incluye la sustitución de la red de saneamiento y de abastecimiento de agua, la canalización de los suministros y la renovación del alumbrado, además de mejorar la pavimentación e instalación de mobiliario urbano. Tal y como ha aclarado el Gobierno riojano, aunque el convenio fue firmado el 21 de febrero de 2023, como la licitación de la obra quedó desierta y el proyecto fue modificado, ha sido necesario suscribir una adenda al convenio para readaptar el marco normativo del acuerdo, realizándose ajustes técnicos para garantizar la ejecución y cumplimiento del objeto del convenio, reprogramándose la financiación.
Publicidad
Precisamente hoy finaliza el plazo de presentación de ofertas y ya en el pleno municipal en el que se aprobó la licitación del nuevo proyecto la oposición mostró su desconfianza sobre que la obra llegue a buen puerto. «Temo que se vuelva a quedar desierta», opinó el concejal socialista Enrique San Román. Y el edil de Vox y arquitecto Luis Mayoral expuso haber sondeado el interés de algunas empresas del sector por la obra y, según dijo, continuaba sin resultar atractiva. «No he conseguido el compromiso de nadie para presentarse. Se debería haber reducido la superficie el 40%», advirtió Mayoral.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.