Secciones
Servicios
Destacamos
Es muy posible que los alumnos de 3º y 4º de ESO del SIES de Villamediana-IES Comercio no dispongan de sus prometidas aulas prefabricadas en todo el presente curso. La licitación para el arrendamiento de tres aulas en módulos prefabricados realizada el pasado mes ... de octubre por la Consejería de Educación y Empleo del Gobierno de La Rioja ha quedado desierta, nadie se ha presentado a la misma.
El Ejecutivo regional ofertó por 120.000 euros, durante un periodo de 22 meses, el alquiler de tres módulos prefabricados equipados como aulas, pero si la previsión inicial del anterior equipo de gobierno era que se estrenasen al inicio de este curso y la del Ejecutivo actual que se pusieran en funcionamiento a principios de 2024, la realidad es que es muy posible que los 26 alumnos del tercer curso de ESO no dispongan de esas instalaciones en todo el presente periodo lectivo.
Febrero el entonces consejero de Educación, Pedro Uruñuela, anuncia que Villamediana contará con 3º y 4º de ESO en el curso 2023-24.
Septiembre comienza el curso 2023-24 con 3º de ESO, pero sin espacio adecuado para los 26 alumnos de esa línea.
Octubre la Consejería de Educación y Empleo del nuevo Gobierno de La Rioja licita el alquiler de tres módulos prefabricados equipados como aulas.
Noviembre la licitación queda desierta porque no se presentan ofertas.
La Consejería de Educación y Empleo ha informado tanto al CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana, de donde se espera que 93 alumnos pasen a ESO el próximo curso, como al SIES y al Ayuntamiento de la situación. «De manera consensuada con las partes implicadas se ha optado por sacar otra licitación», advierte Educación, y añade que tramita «por urgencia» el procedimiento para sacar de nuevo la licitación lo antes posible. Según ha podido saber Diario LA RIOJA, se considera un aumento del 35% de la base de licitación, para hacerla más atractiva, de manera que la cifra ascendería a 162.000 euros por tres aulas alquiladas 22 meses.
El alcalde de Villamediana, Rubén Gutiérrez, reconoce que es «una mala noticia», aunque destaca que «gracias a la rápida actuación de la Consejería se ha podido iniciar el curso con relativa normalidad». El salón de actos del SIES fue dividido en dos y acondicionado como aulas para dar cabida a los nuevos alumnos. «Esperemos que la instalación de los módulos llegue pronto. Es una de nuestras mayores preocupaciones, ya que no había nada cuando entramos en el Ayuntamiento. Todo lo anunciado era una ficción, coincidiendo con la campaña electoral», declara el alcalde popular.
Además de la reconversión del salón de actos de un edificio inaugurado en enero de 2022 y que costó 4.422.922,27 euros, el SIES de Villamediana ha sido amueblado en parte con las mesas, sillas y estanterías desechadas del antiguo IES Sagasta y del desaparecido CEIP San Francisco de Logroño. Pero, al margen de lo material, el principal problema es el espacial. Actualmente el edificio, creado para acoger los dos primeros cursos de ESO, cuenta con 198 alumnos (89 de primero, 83 de segundo y 26 de tercero), a costa de perder las aulas específicas de Plástica y Música, que deberían ser las prefabricadas. La previsible llegada de 93 nuevos alumnos de primero de ESO el próximo curso hace que, ahora mismo, no haya espacio para acoger a más escolares.
«Las nuevas aulas tendrían que haber estado en septiembre y se licitaron en octubre, con lo que, al quedar desierta la licitación, todo se retrasará aún más. Me gustaría que se aprendiera de los errores y, sobre todo, que se aproveche la licitación para contratar no tres sino seis aulas, que son las que necesitaremos el curso que viene, y no esperar a mayo», expone Javier Terroba, jefe de Estudios adjunto del SIES de Villamediana-IES Comercio. Javier Terroba también advierte de la importancia de la construcción del instituto porque, con la instalación de los previstos seis módulos en los patios y aparcamientos, ya no habría más espacio para aulas prefabricadas ni, por tanto, para alumnos.
Hace unas semanas trascendió que el anunciado centro de coordinación de Servicios Sociales y centro de día de Villamediana quedaba relegado, una vez más, en favor del instituto que se pretende proyectar. La parcela de la calle Gonzalo de Berceo, actualmente solo un descampado, se había dividido para construir allí ese centro y el nuevo instituto, pero el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Villamediana han estimado oportuno que el terreno se dedique exclusivamente al instituto. Pero todavía no hay ni proyecto, solo se ha tramitado la cesión de la parcela para el nuevo uso.
«Esperamos que, con la subida del presupuesto, la nueva licitación no se quede desierta y que, para una mayor tranquilidad de las familias, que se recogiera de forma oficial que los alumnos que ya cursan tercero de la ESO en Villamediana se van a quedar a cursar cuarto», estima Raquel Coronado, presidenta del Ampa del SIES y concejala de Educación del Consistorio.
Enrique San Román, edil del PSOE, lamenta que la licitación haya quedado desierta. «Los primeros perjudicados son los alumnos y alumnas de nuestro centro. Este revés se une a las pocas intenciones que ha tenido históricamente el PP en la Educación Secundaria en nuestra localidad y nos preocupa que sirva como excusa, una vez más, para retrasar una implantación que estaba ya en marcha gracias al anterior gobierno socialista».
Por otra parte, Emilio Mayoral, edil de Vox, estima que «las cosas hay que hacerlas bien desde el principio y estudiar bien la ocupación de los edificios que se ejecutan». «Que en edificios nuevos ya haya problemas de espacio es debido a una mala previsión en el proyecto», cree Emilio Mayoral, quien también considera que los módulos prefabricados como aulas, a pesar de ser cada vez más habituales, no es la solución más idónea. «Existen otras alternativas que ni se contemplan al ser mucho más caras, y a la vista está que esta opción la quieren ofertar tan barata que nadie quiere presentarse al concurso público con esos precios», advierte el concejal de Vox.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.