Secciones
Servicios
Destacamos
El equipo de Gobierno de Villamediana (PP) lleva al pleno del Ayuntamiento del próximo miércoles el Presupuesto municipal para 2025: 8.816.080,66 euros. Esta cifra supone un incremento del 9,66% con respecto a 2024, lo que ya supuso casi un millón más que el aprobado por el PSOE y PR+ durante la anterior legislatura para 2023. El crecimiento en solo cinco años ha sido exponencial, al pasar de 5,7 millones en 2020 a los más de 8,8 millones proyectados en 2025, es decir, el 35,23% más.
«Son unos Presupuestos adaptados a las necesidades reales de las familias y los vecinos de Villamediana, que destacan por el incremento y mejora de los servicios públicos, algo en lo que llevamos trabajando desde el principio de legislatura», subraya el alcalde de Villamediana, Rubén Gutiérrez. El primer edil destaca que de los dieciséis contratos de servicios siete son nuevos, como la gestión de la escuela de música y fotografía, campamentos, bienestar animal, telecomunicaciones, mantenimiento de calles y de equipos municipales.
Así, el coste de la gestión de los servicios municipales asciende a2.012.000 euros,471.900 más que en el ejercicio anterior. Gutiérrez también incide en que en 2025 reforzará con 70.000 euros el contrato de la limpieza viaria. Por otra parte, el capítulo reservado a inversiones presenta 1.630.830,66 euros, un 17,90% más que en el presente año, que fue, en origen, de 1.338.976,31 euros. «Este Presupuesto es un reflejo de nuestra línea de trabajo y alberga las actuaciones necesarias para la mejora de nuestro municipio», explica el alcalde de Villamediana.
Gutiérrez destaca para el próximo año la reurbanización de la plaza Cándido Sarramián –si bien de momento solo se ha licitado la redacción del proyecto–, la conexión del carril ciclopeatonal de Logroño –cuya construcción acaba de finalizar– para conducirlo por el camino de la gravera hasta la avenida de Caballeros Templarios y lo que se considera una «clara apuesta por la energías renovables», con el suministro energético a las piscinas municipales por medio de aerotermia, la ampliación de la superficie de placas solares en el consultorio médico o la implantación de puntos de recarga de coches eléctricos.
Por otra parte, y en cuanto a los ingresos, el alcalde señala que han subido de manera general (un 11%) y en impuestos como el ICIO se prevé un importante aumento motivado por el interés que suscita el polígono industrial Puente Madre y la reactivación de la construcción de viviendas. También crecen un 16,33% las subvenciones tanto del Estado y del Gobierno de La Rioja por el incremento de población.
«Hay una previsión importante en cuanto a subvenciones, que aumenta en un 39%, debido a que desde el equipo de gobierno se trabaja de manera constante en la solicitud de ayudas para distintos ámbitos. Durante 2024 nos hemos presentado a 34 subvenciones mientras que, en ejercicios anteriores, se venían presentado a 16», expone Gutiérrez. Además, está prevista la venta de dos parcelas de uso residencial en avenida del Costanazo y la calle Comisaria por un total de 321.531,09 euros.
En cuanto a gastos, se han incorporado dos operarios de servicios y un arquitecto, y se ha revisado la Relación de Puestos de Trabajo con un incremento del 3,04% en el capítulo de personal. Otros gastos previstos y destacables son la contratación de una auditoría que permita valorar los problemas del alumbrado público para intervenir de manera progresiva (305.000 euros), el arreglo de caminos rurales (225.000), la urbanización de la calle la Paz (321.531,09) o la reforma de la cubierta de las piscinas (82.000) para completar la intervención de 984.000 euros prevista para el verano de 2025.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.