Secciones
Servicios
Destacamos
El PP logró por primera vez en la legislatura el apoyo de Vox durante el pleno celebrado el pasado miércoles para aprobar la bajada de los impuestos municipales del IBI e ICIO en Villamediana de Iregua. Sin embargo, el concejal de Vox, Emilio Mayoral, ... se opuso a la subida de la tasa de basuras planteada, que se aprobó igualmente pese a su negativa, con la abstención de PSOE y PR+EV, gracias a los votos a favor de los seis ediles populares.
La tasa por recogida de basuras se incrementa y pasa de 58,07 a 85,53 euros para viviendas (es decir, 27,46 euros más) y de 121,92 a 153,96 euros para bares (32,04 euros más), dos de la media docena de tarifas específicas detalladas para merenderos, restaurantes, supermercados, comercios... «En 2020 se aprobó la nueva ley de residuos que obliga a que el impuesto no sea deficitario», expuso el alcalde, Rubén Gutiérrez, anunciando que, con la selección y la nueva clasificación para los orgánicos, los habituales 370.000 euros anuales pasarán a casi 500.000. «Si no se aprueba, el Ayuntamiento deberá asumir el sobrecoste. Con esta medida se nivela la que ordena la ley», justificó el primer edil. «Esta ley habla de una economía circular... Si de tanto circular nos vamos a marear, no lo sé», apuntó la teniente de alcalde, Maite Herrero.
Por contra, el IBI bajará un 0,01%, pasando del 0,54 al 0,53%, lo que supondrá una media de 15 euros menos por vivienda, mientras que el ICIO desciende del 3,4 al 3%. «La idea es actualizar todo, en enero traeremos a pleno otros tres impuestos», anunció Rubén Gutiérrez. Y a pesar de la aparente buena noticia, el PP encontró objeciones en la oposición, sobre todo con el IBI. «Esta bajada es una ilusión. El Ayuntamiento va a dejar de ingresar 60.000 euros y las familias no lo van a notar», opinó el concejal socialista Enrique San Román, quien deseó que se hubiera realizado alguna bonificación como, por ejemplo, a las familias monoparentales. A este respecto el alcalde advirtió de que, cuando se apruebe a nivel nacional una ley al respecto, se actualizará la ordenanza.
Más incisivo fue el edil de Vox, a pesar de, paradójicamente, votara a favor. «No se puede considerar bajada. Me gustaría que el sueldo te lo hubieras subido un 0,01%. Yo pago un IBI de 470 euros, soy familia monoparental y me voy a ahorrar... ¿17 euros? ¡Guau!», espetó Mayoral al alcalde.
En cuanto al ICIO, lo más significativo fue que, a pesar de la rebaja, el alcalde de Villamediana vaticinó que la recaudación, que anualmente es de unos 65.000 euros, se cuadruplicará por obras importantes que se van a ejecutar. «No hay nada en firme, pero va a haber un Mercadona y hay proyectos que han entrado en el Ayuntamiento y se pueden prever», anunció Gutiérrez, que también informó de que el proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil se espera recibir a principios del próximo año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.