El pleno del Ayuntamiento de Villamediana de Iregua aprobó el pasado jueves la modificación de la ordenanza reguladora de ayudas de necesidades sociales con los votos a favor de PP, PSOE y PR+E y la única oposición de Vox. El alcalde, el popular Rubén Gutiérrez, ... recordó que los servicios sociales de Villamediana ya están mancomunados y que, por tanto, la situación de la localidad ha cambiado. «El Ayuntamiento tiene la obligación moral de no dejar tirados a sus vecinos, pero sin exagerar. Y es que era algo recurrente y en algunos casos, excesivo», advirtió Rubén Gutiérrez.
Publicidad
Entre los cambios destacan que ahora «solo se atiende a personas con problemas para pagar la hipoteca, habitaciones o necesidades primarias, como la manutención» y, además de realizar un «cribado de la situación social de las familias» y rebajar a una sola ayuda anual, se exigirá al menos dos años de empadronamiento en Villamediana y no poseer más de 2.500 euros en cuenta.
A pesar de que los socialistas votaron a favor, su portavoz, Enrique San Román, expresó objeciones. «Villamediana nada tiene que ver con los otros municipios mancomunados, por eso nació esta ordenanza, que creo que sigue siendo necesaria porque seguimos teniendo altos índices de pobreza», expuso San Román. El edil de Vox, Luis Mayoral, se mostró más crítico aún, justificando su voto en contra: «No estamos a favor de este formato de ayuda. Se debería exigir la nacionalidad española y computar todas las ayudas que se reciben».
Anteriormente, la Corporación municipal se había mostrado unánimemente a favor al aprobar las modificaciones puntuales tanto del Plan General como del Plan Parcial del Polígono industrial Puente Madre. En el primer caso, se había presentado una alegación y se han introducido modificaciones, mientras que en el segundo supone un cambio de uso tras unas correcciones formales sugeridas por la Cotur.
Otro punto importante de la sesión fue la autorización al cambio de uso de la parcela cedida por el Consistorio al Gobierno de La Rioja para poder construir la ampliación de los espacios educativos en Villamediana. Un trámite más aprobado por PP y PR+E, al que se opusieron PSOE y Vox, de nuevo de acuerdo. Esta misma semana el PP de Villamediana destacaba en sus redes sociales que el presupuesto autonómico de 2024 contempla una partida de un millón de euros para la ampliación de la ESO en la localidad. Y para poder construir se cambia el uso de servicios sociales a educativo, de la parcela que se iba a destinar a centro de día y de coordinación de servicios sociales de La Rioja Media, de 2.919 metros cuadrados (más otra ya cedida a Educación con 2.456 metros más), a cambio de prescindir de la instalación proyectada.
Publicidad
«Es la tercera vez que Villamediana se queda sin centro de día», apuntó San Román. «Somos el municipio de La Rioja con población más joven y siempre que se ha hecho una infraestructura ha nacido pequeña», señaló Rubén Sáenz (PR+E). «Es una mala gestión suprimir servicios sociales por educación, un buen gestor llevaría a cabo los dos proyectos», opinó Mayoral.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.