Secciones
Servicios
Destacamos
La Asociación del Polígono Industrial de Puente Madre de Villamediana de Iregua ha solicitado a la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja una solución para el 'estrangulamiento' que actualmente les provoca la obra del carril bici. La construcción del túnel bajo ... la carretera LR-250 ha propiciado, desde hace algo más de una semana, que la rotonda de acceso al polígono industrial quede invalidada, de manera que solo se puede entrar a las empresas si se circula en dirección a Logroño, por lo que, si se conduce desde la capital riojana, es necesario llegar hasta Villamediana para dar la vuelta.
«El problema es que se ejecutó sin avisar y sin prever medidas de mitigación de perjuicios, porque las empresas ahora tienen dificultad para entrar al polígono», expone Juan Ramón Liébana, secretario de la Asociación del Polígono Industrial de Puente Madre. El diseño del polígono industrial cuenta con dos únicas vías de entrada, las dos por la avenida del Camino Real, en dirección a Villamediana. Desde hace años se reclama una conexión con el polígono La Portalada de Logroño por la calle Santa María que no se ha ejecutado, aunque se usa de forma irregular.
La solución propuesta, de forma transitoria, es cambiar el sentido de circulación de la calle Rosalía de Castro, que actualmente solo es de salida y que, eso sí, obligaría a realizar un giro a la izquierda desde la LR-250. Y el problema de la dificultad existente para acceder al polígono Puente Madre no repercute solo en las empresas que, como el supermercado Lupa y la estación de servicio Gasóleos Sáenz de Jubera, dependen de la atención diaria a los clientes, también repercute, y especialmente, en las firmas de logística y en la cooperativa farmacéutica Riofarco, que cuenta allí con su sede y que, a menudo, tiene que realizar repartos urgentes de medicamentos y material sanitario.
«Se ha invalidado un carril de acceso con una repercusión importante en las empresas del polígono, así que se han planteado dos opciones, de las cuales la más rápida de poder ejecutar es el cambio de sentido de la calle Rosalía de Castro, que parece que se podrá habilitar próximamente», explica Maite Herrero, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villamediana y concejala de Industria. Ciertamente, la solución se antoja urgente porque, tal y como ha informado la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, la intervención en la rotonda podría alargarse hasta tres meses, teniendo en cuenta que primero se abre el túnel por un lado, desviando el tráfico como actualmente hacia el Este de la glorieta, y después hacia el Oeste.
«Ha faltado ojo por parte del Gobierno anterior, pero agradecemos la disposición tanto del Ayuntamiento de Villamediana y de la Dirección General de Infraestructuras para buscar una solución», declara Juan Ramón Liébana, para quien la solución óptima, aunque temporal, también es el cambio de sentido de la calle Rosalía de Castro. «Hemos tratado con todas las Administraciones el asunto y sugerimos varias propuestas en busca de la mejor solución para procurar un acceso al polígono que ahora está complicado», explica el secretario de la Asociación del Polígono Industrial de Puente Madre.
Por otra parte, Carmelo Ruiz, propietario de la estación de servicio Gasóleos Jubera, explica que «estamos todos muy perjudicados, esto es un despropósito». Y es que, asegura, con sus quince empleados, ha visto cómo su clientela se reducía drásticamente al desviar el tráfico de la rotonda. «Claro, ¡si no pueden entrar! Los más afectados somos el supermercado Lupa, Riofarco, las comerciales y yo, aunque afecta a todas las empresas. Ahora se están buscando soluciones pero, de la noche a la mañana, nos han hecho esto», subraya Carmelo Ruiz, quien ha ofrecido el terreno de su gasolinera como vía provisional de entrada al polígono, aunque, en tal caso, volvería a ser necesario un problemático giro a la izquierda.
Desde la Asociación del Polígono Industrial de Puente Madre aseguran que se encontraron con el corte sin aviso previo y, ahora, destaca Carmelo Ruiz, «necesitamos soluciones inmediatas». La asociación ha solicitado una nueva reunión urgente con la Dirección General de Infraestructuras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.