Vistas a Logroño desde lo alto del barrio de bodegas. D. M. A.

Villamediana

Para mirar mejor desde San Cristóbal

Las obras del cerro se licitan por 143.185 euros para reacondicionar 12.337 metros cuadrados de la parte alta de la localidad

Diego Marín A.

Logroño

Lunes, 15 de abril 2024, 08:30

Desde el cerro de San Cristóbal, la pequeña montaña que sostiene el barrio de Bodegas y sobre la que se extiende la localidad, no solo ... se ve todo Villamediana, también todo el Bajo Iregua, Logroño, Clavijo y el Moncalvillo. Coronado por una estrella de Navidad que solo se ilumina en la señalada fecha y complementado por un circuito de calistenia, es mucho menos frecuentado de lo que en principio se podría pensar, en parte por su deterioro, en parte por su accesibilidad. El equipo de gobierno de Villamediana (PP) ha licitado la obra de reparación y mejora del cerro con una base de 143.185,83 euros (IVA incluido) y seis meses de plazo, recogiendo el proyecto que se había encargado en la anterior legislatura por PSOE y PR+.

Publicidad

«El anterior equipo de gobierno contrató la redacción del proyecto en 2021, se presentó por la redactora en 2022 pero no se hizo nada con él. Fue en agosto de 2023, a nuestra llegada al Ayuntamiento, cuando retomamos las conversaciones con la redactora y evaluamos el proyecto», explica Rubén Gutiérrez, alcalde de Villamediana. Aunque ya se acondicionó la zona en 2011, ahora se plantea la reparación y acondicionamiento de zonas puntuales para su mejora y mantenimiento puesto que es «un espacio irregular como consecuencia de la topografía», expone la memoria de la obra planeada.

Como «con el paso del tiempo su situación se ha ido deteriorando, se hace necesario actuar en el cerro con el fin de reparar y acondicionar las zonas deterioradas para su mejora y mantenimiento a lo largo del tiempo», indica la memoria. «Lo que se pretende con el proyecto es la consolidación de un espacio verde atractivo para nuestro municipio», señala Rubén Gutiérrez. La actuación, que contempla actuar sobre una superficie de 12.337 metros cuadrados, se centrará en la parte superior, aunque también se trabajará sobre dos de los accesos.

«Se interviene principalmente en la plataforma superior, generando un nuevo mirador, arreglando el existente y sustituyendo el mobiliario, además de iluminar toda la plataforma superior. También se arreglarán los accesos escalonados existentes en el resto del parque que, en la actualidad, están en mal estado pese a haber hecho durante este tiempo reparaciones puntuales», advierte el alcalde de Villamediana de Iregua.

Publicidad

Esta actuación, subraya el equipo de gobierno local, se enmarca en el entorno del barrio de Bodegas, «enclave que queremos potenciar, mejorar y recuperar». No en vano, recientemente se ha habilitado un aparcamiento público para unas 75 plazas en lo que era un solar entre las calles Hotel y Somo. «El arreglo del parque del cerro San Cristóbal es una obra que llevábamos en nuestro programa electoral, por lo que desde el principio fue de interés para este nuevo equipo», destaca Rubén Gutiérrez.

Además de mejorar el firme en la zona de picnic y el mirador actual, se plantea ampliar el circuito de calistenia con nuevas barras para realizar nuevos ejercicios. También se plantea la eliminación de los postes de hormigón prefabricado, el armario eléctrico y el zócalo de hormigón para mejorar la estrella luminosa y la electrificación.

Publicidad

De hecho, se proyecta una nueva cimentación y estructura de pilares tubulares de acero empotrados y extraíbles para la recolocación de la estrella. Un nuevo mobiliario urbano con nuevas papeleras, bancos, iluminación e reubicación de mesas favorecerán el lavado de cara sobre el cerro de San Cristóbal. En la intervención también se contemplan nuevos árboles y vegetación, así como habilitar un segundo mirador en la zona superior del existente en la actualidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad