Secciones
Servicios
Destacamos
Martes, 16 de enero 2024, 07:58
Esta noche celebramos las hogueras de San Antón, que nosotros llamamos 'márcharas'. Es una tradición que cumplimos cada 16 de enero con la que damos por concluida la Navidad en Villamediana. Hasta este día mantenemos las luces y adornos navideños en las casas y las calles, para seguir disfrutando de esta bonita y peculiar tradición. Como dice el refranero popular, 'Hasta San Antón, Pascuas son'.
No sabemos con certeza a cuándo se remonta, pero los más mayores la recuerdan de siempre. ¿Vendrá de los saqueos franceses en el siglo XIX? ¿O será más antigua y tendrá relación con la peste? ¿Y la matanza de los animales?
La palabra 'márchara' no existe, pero sí está recogida en el Diccionario de la RAE el término 'marcha', que la define como 'hoguera de leña que se hace en La Rioja a las puertas de las casas como señal de regocijo'. ¿Quizás porque se 'marcha' la Navidad o la fiesta? ¡Qué mayor regocijo que compartir risas y dulces con los vecinos?. Y cómo no, reírte del que se cae saltando la hoguera.
Esta noche, los vecinos encendemos hogueras y al calor del fuego compartimos una entrañable velada comiendo los dulces navideños, chocolates, vino, champán… (y chuletillas, por supuesto) y todo lo que entre 'pal' cuerpo. Las risas se dan por descontado. El tiempo, quizás hay que mirar al cielo. Pero aunque llueva o nieble, siempre hay algún valiente que enciende un fuego y mantiene viva nuestra tradición, que no es sino la esencia del villametrense noble, el que ama Villamediana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.