Carmelo Ruiz, propietario de la empresa riojana Gasóleos Jubera, ayuda a los damnificados por la DANA en Valencia desde el pasado viernes. Hasta Aldaia, con su propia furgoneta, ha llevado bombas y mangueras para ayudar a achicar agua. Y es que Gasóleos Jubera, además de regentar las gasolineras de Villamediana de Iregua y Murillo de Río Leza, distribuye gasoil, por lo que cuenta con ese material, ahora valioso en la zona de las inundaciones. «Tengo una hermana aquí, aunque no está muy afectada. Pero es que llegas y se te cae el alma al suelo: el que no ha perdido familiares ha perdido la casa o el coche», expone Carmelo Ruiz.
Publicidad
Desde su experiencia personal como voluntario este empresario riojano opina que hay mucha descoordinación en la zona afectada. «Yo estoy ayudando en una comunidad de vecinos que será de grande como El Espolón de Logroño y estaban de agua hasta arriba. Las calles todavía están llenas de barro y hay mucha suciedad», describe Carmelo Ruiz. Desde ayer, eso sí, asegura que ya hay en la zona militares y bomberos llegados desde todas partes de España. También ha acudido con bombas Hideco, otra empresa del polígono industrial Puente Madre de Villamediana, según cuenta Carmelo Ruiz.
1 /
«Hay mucha colaboración del pequeño comercio, como un restaurante que hace cazeroladas de garbanzos, alubias, paella… y reparte a diestro y siniestro a todos los voluntarios», cuenta Carmelo Ruiz, quien piensa quedarse toda esta semana. «Aquí te emocionas. Yo es la primera vez que voy a ayudar a algún desastre y estoy muy contento, se te olvida lo tuyo porque aquí hay tanto mal… Y hay una solidaridad brutal a nivel de calle», confiesa Carmelo Ruiz. Claro que, hasta en estas dramáticas situaciones, también hay resquicio para el humor. «Siempre sale alguna bromilla, como uno que salta «¡No me rayes el coche!», y resulta que está patas arriba, destrozado ya», cuenta el empresario riojano.
Eso sí, los vecinos afectados están preocupados al futuro próximo. «Aquí la gente teme que los voluntarios se cansen y dejen de venir. Al final la gente tiene sus obligaciones pero es que aquí va a hacer falta ayuda durante mucho tiempo. Aldaia, por ejemplo, no sale mucho en los medios pero ha sido muy afectada», señala Carmelo Ruiz, si bien allí es donde se encuentra el centro comercial Bonaire, cuyo aparcamiento subterráneo ha tenido mucha atención mediática ante el temor de que pudiera haber cadáveres en su interior. Los propios Bomberos de Logroño han ayudado al achique de agua en su interior y, al parecer, no ha habido víctimas allí.
«Animo a la gente a bajar a ayudar porque la sensaciones son muy buenas y lo que temen aquí es que nos cansemos y se queden solos», explica Carmelo Ruiz, quien agradece a los empleados de sus gasolineras el esfuerzo que están haciendo para que él pueda esta allí ayudando. Y también destaca la labor que están realizando los agricultores con sus tractores. «El campo está como está y aquí están, ayudando», subraya.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.