José María Tejado da indicaciones en una visita guiada a La Morlaca. D. M. A.

Villamediana

Las excavaciones arqueológicas en la villa tardorromana La Morlaca se reactivan

Las campañas continuarán gracias a un convenio por el que el Gobierno riojano subvenciona con 30.000 euros al Consistorio

Diego Marín A.

Logroño

Miércoles, 16 de octubre 2024, 08:17

Las excavaciones en el yacimiento La Morlaca de Villamediana de Iregua continuarán gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Gobierno de La Rioja. La Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud aportará 30.000 euros para la realización de excavaciones arqueológicas ... en la villa romana mediante un acuerdo, cuya vigencia se enmarca dentro de este mismo año, es decir, que finalizará el 31 de diciembre de 2024.

Publicidad

De esta manera se reactivarán los trabajos arqueológicos que se desarrollaron entre 2018 y 2022, a través de cinco campañas, en La Morlaca, un terreno de cultivo de cereal a pie del Camino Real, entre las fuentes del Piojo y Onvecinos. Aunque ya se sabía que algo había allí porque en 1976 apareció un esqueleto con ajuar cerámico, no fue hasta la primera excavación realizada por el arqueólogo José María Tejado cuando se pudo aseverar que lo que había era una villa tardorromana con necrópolis, hornos cerámicos y termas de entre los siglos I y V después de Cristo, en dos etapas, con una refundación.

En 2023, con el cambio de Gobierno a nivel local en Villamediana, el PP eliminó la partida de 54.450 euros prevista por el PSOE. Hubo un cruce de acusaciones, si bien los populares anunciaron que en el futuro volverían las excavaciones. Ahora, con la subvención del Ejecutivo regional, se pretende sufragar los gastos de «conservación y potenciación del patrimonio histórico artístico en La Rioja, ejecutando un proyecto de intervenciones arqueológicas en el yacimiento arqueológico de la villa romana de La Morlaca», exponen las bases del convenio.

Los trabajos arqueológicos se desarrollaron entre 2018 y 2022, a través de cinco campañas en un terreno de cultivo de cereal

Como ya explicó José María Tejado durante las primeras excavaciones, la villa corresponde a «un centro de explotación del territorio, donde, además de ser un lugar de ocio y recreo del propietario, funcionaría como una factoría agrícola, ganadera e, incluso, de cerámica». También se pudo dilucidar que sufrió un incendio que causó gran destrucción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad