Borrar
La Agrupación Camino Real interpreta la danza 'Las espadas' en la ermita de Santa Eufemia de Villamediana de Iregua. d. m. a. D. M. A.
Espadas por todo lo alto en las fiestas de Villamediana de Iregua
Villamediana de Iregua

Espadas por todo lo alto en las fiestas de Villamediana de Iregua

Acaba el festejo de Santa Eufemia, muy positivo por la alta participación, con degustación solidaria a favor de ARPA Autismo

Diego Marín A.

Logroño

Lunes, 16 de septiembre 2024

Las dos imágenes de Santa Eufemia se intercambiaron este lunes en la última jornada de las fiestas de Villamediana de Iregua, devolviendo, como cada año, una a la ermita y llevando la otra a la iglesia de la Asunción. Tras la misa, en la ida y en la vuelta, la Agrupación Camino Real acompañó a la procesión y bailó en uno de los días de más visibilidad para las danzas tradicionales de Villamediana. Desde hace 32 años trata de preservar el folclore local Camino Real que, junto a los gaiteros, que interpretaron 'La jota de Santa Eufemia', bailó las danzas 'La bailadora', 'El agudo de Camino Real' (de Juan Ignacio Peñalba) y 'Las espadas'. «Somos los únicos de toda La Rioja que la bailamos así, con espadas, porque desaparecieron y se baila con palos, pero se ha llegado a hacer hasta con zancos», subrayó Juanjo Fernández, presidente de la Agrupación Camino Real que, a continuación, salió al escenario de la plaza Cándido Sarramián a cantar con Voces del Ebro en el vermú jotero. «Como no había gente, he bailado yo también. El folclore va a menos. Es lunes y entre que unos estudian fuera, otros trabajan y no tenían fiesta...», lamentó Juanjo Fernández. «La gente se tendría que animar para que esto no se pierda. Ya no sabemos ni qué hacer. Hemos hecho llamamientos a ver si la gente joven se anima. Ahora han salido tres mocetas y a ver si salen más», deseó el presidente de Camino Real.

Danzadores y gaiteros de la Agrupación Camino Real de Villamediana de Iregua. D. M. A.

Otro emotivo acto celebradoeste lunes fue la tradicional degustación solidaria a cargo de las asociaciones de la localidad, en esta ocasión a beneficio de ARPA Autismo Rioja. «Esta es la única que paga el Ayuntamiento, porque las demás las paga cada asociación. Antes no era así. Entre todos decidimos a qué la destinamos. Hemos buscado algo fácil, como es una empanada, porque no todos tenemos disponibilidad», explicó Sonia Ibarguren, del Club Recreativo Villamediana.

Expectación para ver las danzas en honor a Santa Eufemia en su ermita. D, M. A.

Y así finalizaron unas fiestas cuya valoración es positiva para el alcalde de Villamediana por la alta participación. «Las fiestas han servido para realzar los lazos entre los vecinos, cuadrillas y compañeros. Los vecinos se nos han acercado para agradecernos la labor no solo estas fiestas», declaró Rubén Gutiérrez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Espadas por todo lo alto en las fiestas de Villamediana de Iregua