La obra de reurbanización de las calles del centro de Villamediana de Iregua volverá a ser licitada después de haber quedado desierta el pasado mes de junio. El anterior equipo de gobierno local (PSOE y PR+) convocó el primer concurso público con una base de ... 1.645.569,99 euros (IVA incluido) para intervenir en las calles de la Iglesia, Paso, Jesús, Moral, Laurel, Barbacana, Las Parras, Cuesta, Somo y Eras. La intervención cuenta con una subvención del Gobierno de La Rioja del 35%.
Publicidad
El pleno extraordinario del pasado jueves aprobó, con los votos a favor de PP, PSOE y Vox, y la abstención de PR+E, la nueva licitación con el proyecto modificado. El actual equipo de gobierno (PP) ha mantenido la base de licitación pero ha reducido en un 30% la superficie de intervención, excluyendo la calle Barbacana, parte de Cuesta y los alrededores de la Iglesia. Tal y como expuso el alcalde de Villamediana, Rubén Gutiérrez, para poder obtener la subvención autonómica es necesario justificar el 80% de la obra antes del 15 de noviembre de 2024, por lo que la adjudicación se debe realizar cuanto antes a fin de que las obras comiencen pronto. «Esperamos que esta vez haya ofertas, urge sacar la licitación», reconoció Rubén Gutiérrez.
Pese a su voto favorable, tanto el PSOE como Vox dieron a conocer sus objeciones. «Temo que se vuelva a quedar desierta la obra», expresó el concejal socialista Enrique San Román, a lo que el alcalde le contestó: «Nos encontramos con esta obra desierta y hacemos lo que tenemos que hacer. El convenio es poco generoso, así que menos mal que quedó desierta porque, si no, el Ayuntamiento hubiera tenido que pagar más de 100.000 euros de más». Por otra parte, el edil de Vox, Luis Mayoral, arquitecto de formación, advirtió de haber sondeado el interés de algunas empresas del sector por esta obra y, al parecer, continúa sin resultar atractiva. «No he conseguido el compromiso de nadie para presentarse. Se debería haber reducido la superficie un 40%», dijo Luis Mayoral.
Cabe recordar que el proyecto original de reurbanización de las diez calles del casco antiguo de Villamediana se presentó en 2021 y ya se planteó su ejecución en 2022, mediante una modificación presupuestaria, sin que se llegara a realizar. En febrero de este año la obra se presentó y licitó, por fin, aunque quedó desierta, por lo que se vuelve a dilatar en el tiempo su ejecución.
Ahora el equipo de gobierno popular replantea el proyecto eliminando partes de la obra como el entorno de la iglesia de la Asunción, que prevé incluir en otra intervención, la de la reurbanización de la plaza Cándido Sarramián. Para tal fin esta misma semana iniciaba un expediente de investigación para aclarar la propiedad de la zona, que se presupone de la diócesis pero que a menudo costea sus obras el Ayuntamiento. De hecho, en el presupuesto municipal de 2024 se contempla una partida de 80.000 euros para restaurar la fachada del templo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.