Borrar
Las pintadas, de cerca, sobre la pared pintada recientemente. D.M.A.
La Casa del Hereje, pintada de nuevo
Villamediana de Iregua

La Casa del Hereje, pintada de nuevo

Nuevos actos vandálicos ensucian uno de los pocos edificios protegidos por Patrimonio en la localidad

Diego Marín A.

Logroño

Domingo, 7 de abril 2024, 09:51

Ni medio año ha durado limpia de pintadas la conocida como Casa del Hereje de Villamediana de Iregua. Recientemente este edificio histórico, protegido por Patrimonio, ha vuelto a ser víctima de actos vandálicos, de nuevo usándolo como lienzo para pintadas con espray sin ningún contenido artístico ni mensaje. Otra vez.

En diciembre de 2021 la planta baja del edificio del número 13 de la avenida de Cameros apareció completamente pintada, a pesar de estar catalogada y protegida por el Plan General Municipal del Ayuntamiento de Villamediana, lo que supone que, para cualquier intervención sobre la misma se necesita ya no solo una licencia municipal de obra sino un informe positivo del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja.

Entonces las pintadas, que cubrieron por completo la porticada planta baja del edificio barroco, perduraron en el tiempo dos años, a pesar de que el anterior equipo de gobierno local (PSOE y PR+) abrió un expediente de ejecución forzosa por incumplimiento de la limpieza, arreglo de grietas y retirada de elementos inestables e instó en febrero de 2023 a la «inmediata subsanación de las deficiencias». Pero no se actuó hasta octubre del año pasado, con un cambio de gobierno local en medio, y, eso sí, sin mediar permiso alguno de Patrimonio. Es más, ni a Patrimonio le constó informe alguno de la rehabilitación ni el Consistorio aclaró que se hubiera solicitado la pertinente licencia de obra para actuar. «Han limpiado y arreglado un destrozo en su propiedad por daños ajenos. La fachada ha quedado más digna de lo que estaba, por lo que es un tema solucionado», justificó Diego Moreno, concejal de Cultura (PP).

«Tenemos que condenar todos los actos vandálicos, sobre todo los que atentan contra el patrimonio», declara San Román

Por los nuevos actos vandálicos a la Policía Local de Villamediana no le consta denuncia alguna. El equipo de gobierno de Villamediana, consultado por Diario LA RIOJA, no ha ofrecido declaraciones sobre el nuevo suceso. Sí Enrique San Román, portavoz del PSOE, principal partido de la oposición: «Tenemos que condenar todos los actos vandálicos, sobre todo los que atentan contra el poco patrimonio que tenemos en Villamediana, ante lo que debemos estar más atentos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La Casa del Hereje, pintada de nuevo