Restos de carteles electorales del PP en la calle Albina Balda de Villamediana de Iregua. D. M. A.

Villamediana de Iregua

La cartelería electoral sigue en la calle siete meses después

Las calles del entorno de los centros educativos mantienen restos de los carteles de la campaña electoral de las elecciones del pasado 28 de mayo

Diego Marín A.

Logroño

Domingo, 7 de enero 2024, 09:59

El 28 de mayo se celebraron las elecciones autonómicas en España, por lo que han pasado ya más de siete meses. Desde entonces todavía perduran en Villamediana de Iregua algunos carteles electorales, sobre todo los de publicidad de la candidatura de Gonzalo Capellán a ... la presidencia del Gobierno de La Rioja por el PP. Son carteles ya deteriorados, que se han intentado arrancar, pero que continúan visibles, colocados en paredes. Y tal vez lo más llamativo es que se encuentran en las calles Albina Balda y Portillo, de mucho tránsito por situarse junto a la guardería municipal, el CEIP Gonzalo de Berceo y el SIES Comercio.

Publicidad

Según dicta la Ley Orgánica del Régimen Electoral General con respecto a la publicidad: «No puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que esta haya legalmente terminado»; y se especifica que «los Ayuntamientos tendrán la obligación de reservar lugares especiales gratuitos para la colocación de carteles y, en su caso, pancartas y carteles colgados a postes o farolas por el sistema llamado de banderolas. La propaganda a través de las pancartas y banderolas solo podrá colocarse en los lugares reservados como gratuitos por los Ayuntamientos».

Y es que los partidos «solo pueden colocar carteles y otras formas de propaganda electoral en los espacios comerciales autorizados». Es por esto que los propios Ayuntamientos y formaciones políticas se encargan de retirar la cartelería de los espacios dedicados a tal efecto, aunque en el caso de Villamediana esto no se ha producido porque los carteles fueron colocados y permanecen en propiedades privadas. En el barrio La Estrella de Logroño también los hay, pero del PR+.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad