Una mujer asciende en patinete el reconstruido puente de la avenida del Camino Real sobre la AP-68 mientras una furgoneta lo desciende. D. M. A.

El carril ciclopeatonal de Villamediana concluirá sin disponer aún de pasarela

El Ministerio todavía debe aprobar el proyecto de la infraestructura paralela al puente sobre la AP-68, que no tiene protección para ciclistas ni peatones

Diego Marín A.

Logroño

Miércoles, 1 de mayo 2024

El nuevo carril ciclopeatonal que unirá Logroño y Villamediana de Iregua finalizará su construcción sin que se separe del todo el tráfico. Una vez que ya se ha perfilado el recorrido, tras construir el túnel bajo la glorieta de acceso al polígono industrial Puente Madre ... e iniciados los trabajos en la calle Piqueras, es visible todo el trazado de 1.211 metros, que comienza en el barrio La Estrella de Logroño y alcanza el reconstruido puente sobre la AP-68. Es en esta infraestructura en la que finalizará el vial, al menos provisionalmente, sin que disponga de una protección adecuada para ciclistas y peatones, con apenas un arcén de un metro para estos dos tipos de usuarios.

Publicidad

Un coche rebasa a un hombre que camina con su bici sobre el puente D. M. A.

La previsión que maneja el Gobierno de La Rioja es que la obra del carril ciclopeatonal de Villamediana, adjudicada a Ismael Andrés por 1.748.989,53 euros (IVA incluido), finalice en agosto. Y, de momento, el carril ciclopeatonal desemboca en el actual puente sobre la AP-68, en la avenida del Camino Real, una infraestructura renovada pero sin un vial adecuado, protegido y ancho, para ciclistas y peatones.

Dentro de las obras de la Ronda Sur de Logroño, esta infraestructura se demolió a finales de 2022 y se reconstruyó en 2023. A pesar de que en un principio se anunció que en la nueva plataforma del puente se habilitaría un espacio para el carril ciclopeatonal, en su inauguración, en julio del año pasado, la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja anunció la redacción del proyecto de una pasarela ciclopeatonal paralela «cuya construcción ya estaba planteada antes de los carriles bici», si bien nueve meses después la infraestructura no ha sido ni licitada.

La Delegación del Gobierno en La Rioja ha informado a Diario LA RIOJA de que ya ha remitido el proyecto 'Conexión entre Logroño y Villamediana de Iregua mediante pasarela ciclopeatonal' al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por lo que, actualmente, está pendiente de su aprobación técnica y económica, pasos previos a la licitación. «En el proyecto se recoge la prolongación de unos 250 metros del carril ciclopeatonal y, a continuación, se diseña una pasarela ciclopeatonal sobre la AP-68 paralela al paso superior que existe en la actualidad», informa Delegación del Gobierno. De hecho, desde la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación se confirma que se acordó con el Estado concluir la obra del carril ciclopeatonal en un punto que permita conectarlo con la pasarela.

El siguiente paso sería el acondicionamiento, por parte del Consistorio de Villamediana, del enlace de esa pasarela con la avenida de Caballeros Templarios, por lo que a la obra actual promovida por el Ejecutivo regional aún quedaría construir al menos 750 metros más en total.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad