Secciones
Servicios
Destacamos
La Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja prevé finalizar las obras de la Ronda Sur en Villamediana de Iregua a finales del presente año 2024. La reciente reapertura de la rotonda de acceso al polígono industrial Puente Madre ha contribuido a aliviar ... el denso tráfico que soporta la carretera LR-250 en el tramo entre Logroño y Villamediana, pero las obras continúan, tanto la del carril ciclopeatonal, que se espera que acabe en agosto, como la de la Ronda Sur, que desde la Delegación del Gobierno en La Rioja se estima que concluirá a finales de año, si bien el conjunto del tramo entre Arrúbal y Navarrete tiene una previsión de terminar a lo largo de 2025.
Según ha informado Carreteras a Diario LA RIOJA, «tanto los desmontes como los terraplenes, la capa de suelo seleccionado y el extendido de la capa de suelo para estabilizar están completos, a falta de acabar la calzada derecha de la reposición de la LR-250, que se realizará en la siguiente fase del desvío de dicha carretera». Los desmontes se han producido durante el último año en terrenos de la avenida del Costanazo de Villamediana, donde se ha extraído la tierra para depositarla en la obra de la Ronda Sur. Una vez finalizada la ejecución del drenaje transversal, quedan los elementos longitudinales, como cunetas, bordillos y bajantes. También se han acabado las reposiciones de líneas eléctricas, telecomunicaciones, gas, riego, abastecimiento y saneamiento, además de construir pasos inferiores, como túneles, y superiores, como es el caso de un nuevo puente sobre la actual AP-68, en paralelo al río Iregua.
«La semana que viene se inicia la estabilización con cemento de la subbase de los ramales y de la calzada izquierda de reposición de la carretera LR-250. A continuación, se procederá a ejecutar las capas del firme, señalización, balizamiento y defensas», informa Carreteras. Durante los últimos días se han empezado a asfaltar las nuevas calzadas construidas. Y aunque la primera fase del desvío de la carretera LR-250 se prevé que acabe a mediados de junio, para acometer entonces los trabajos para finalizar la calzada derecha de la reposición de la vía, la conclusión del enlace completo se prevé para finales de este año.
Las obras de la Ronda Sur de Logroño comenzaron en noviembre de 2019 con un presupuesto manejado por el Ministerio de Fomento de 111.824.540,49 euros, iniciándose en Navarrete. Un año después empezó a ejecutarse el tramo de Villamediana, donde se habilitan entradas y salidas de la AP-68 en los dos sentidos de circulación. Esta construcción supone la mayor licitación del Estado en la historia de La Rioja.
La infraestructura eliminará los peajes entre Arrúbal y Navarrete y propiciará nuevas salidas, como la de Villamediana, para poder enlazar con el hospital San Pedro y los polígonos industriales Puente Madre y La Portalada. Esto puede suponer un incremento del tráfico en el tramo de la LR-250 en Villamediana, que con la construcción del túnel en la variante ya se cifró en alrededor de 20.000 vehículos diarios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.