La construcción de un campo de fútbol en Villamediana de Iregua se está convirtiendo en una utopía que, como el Guadiana, aparece y desaparece en cada legislatura. Durante el último pleno municipal ordinario el alcalde, el popular Rubén Gutiérrez, informó de que no habían llevado ... a la sesión la aprobación del proyecto ante el anunciado voto en contra de los tres partidos de la oposición en las consultas que había realizado previamente. Hay que recordar que el PP gobierna en minoría en Villamediana y que para sacar adelante las propuestas necesita apoyos puntuales que generalmente ha encontrado en, sobre todo, el concejal del PR+EV, y ocasionalmente en el edil de Vox. Pero ninguno de ellos, además del PSOE, parece de acuerdo con el proyecto del PP.
Publicidad
«Os llamé, me dijisteis que ibais a votar en contra y no iba a traerlo...», expuso Rubén Gutiérrez. «¿Y si no cambiamos de opinión?», objetó el socialista Enrique San Román. «Pues habrá que ver qué hacer», contestó Gutiérrez. Una cosa hay que reconocer del equipo de gobierno del PP, y es que para este tema podría haber ejercido una mayoría absoluta transitoria cuando durante un par de semanas, meses atrás, el PR+EV se quedó sin edil por la renuncia de Rubén Sáenz y el PSOE tuvo dos bajas, la de Enrique San Román por un viaje y la de Mónica Ruiz por maternidad. Entonces el PP podría haber convocado un pleno extraordinario y aprobar el proyecto sin necesitar pactos, pero no lo hizo.
El problema es que el actual equipo de gobierno ha variado las cifras que en la anterior legislatura PSOE y PR+ acordaron con los propietarios de los terrenos. De los 351.000 euros que se estimaron en 2022 actualmente se contempla menos de la mitad, 123.266,85, aunque en la nueva tasación alguno de los nueve propietarios de las seis parcelas afectadas llegaría a reducir su ingreso a una tercera parte. Hasta tal punto llegó aquel acuerdo que los propietarios de parte de los terrenos arrancaron las viñas de la DOC Rioja que lo ocupaban y ahora, de momento, se han quedado sin vides y sin dinero, convertido el terreno en barbecho.
«La valoración anunciada por el PSOE obedece a una estimación no fundamentada en proyecto alguno. El justiprecio en una expropiación ha de establecerse en el proyecto redactado en noviembre de 2023 y no antes», aclaró el alcalde meses atrás a este mismo periódico, si bien el PSOE advierte de que el cálculo realizado en la anterior legislatura fue realizado por el arquitecto municipal y nadie objetó nada sobre el mismo.
Curiosamente, no es la primera vez que el Ayuntamiento de Villamediana acaricia la idea de construir un campo de fútbol y el proyecto se queda en agua de borrajas. Hace dos décadas incluso se adquirió un terreno por 200.000 euros al otro lado de la variante, entre el Camino Viejo de Alberite y la LR-250, y la modificación de la ley de carreteras impidió que se pudiera construir allí por cercanía a la carretera.
Publicidad
Los pasos que preveía el equipo de gobierno eran aprobar el proyecto de expropiación y la adquisición de los terrenos durante el primer semestre que ya acabada para, a continuación, licitar y ejecutar la obra, a fin de que el campo de fútbol pudiera estar disponible en la temporada 2025-26. De momento, solo se ha aprobado la modificación del PGM para convertir el terreno en dotacional deportivo, por lo que no se puede volver a cultivar en él. Y si no se lleva a pleno es porque, si se rechaza, el equipo de gobierno debería modificar el proyecto para convencer a algún concejal de la oposición para intentar aprobarlo de nuevo.
Cabe citar que el edil de Vox, Luis Mayoral, ha presentado recientemente al equipo de gobierno una alternativa. Al parecer, una empresa podría estar interesada en llevar a cabo el proyecto, negociando con los propietarios para adquirir por su cuenta los terrenos de 14.800 metros cuadrados, construir el campo de fútbol y alquilar las instalaciones al Consistorio, propuesta que parece haber sido descartada.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.