El equipo de gobierno de Villamediana de Iregua ha denegado a la AMPA del CEIP Gonzalo de Berceo el abono de los gastos de la comparsa de la cabalgata de Reyes, como sí ha hecho con otras asociaciones de la localidad que participaron en ... el evento navideño, justificando que los tiques corresponden a «productos utilizados para una actividad que no cumplió los objetivos planteados inicialmente, una noche de ilusión para nuestros pequeños, sino que se aprovechó para realizar una manifestación contra el propio Consistorio a quien van dirigidas dichas facturas».
Publicidad
La AMPA participó en la cabalgata con una comparsa en la que los niños se disfrazaron de alimentos del comedor escolar y de los módulos prefabricados que entonces (5 de enero) y ahora se esperan para la ESO. Ciertamente, los disfraces parecían corresponder más a Carnaval que a Reyes, pero todo se desarrolló con corrección, pese a la evidente crítica. Al equipo de gobierno no le gustó y así lo ha expuesto en una misiva dirigida a la AMPA: «Queremos manifestar nuestro descontento con el caso de los disfraces de los Reyes, que este Ayuntamiento cedió a la asociación y lo aprovechasteis sacando un Melchor paralelo al oficial, provocando confusión y desilusionando a nuestros pequeños».
El caso parece más una cuestión bélica que festiva. No obstante, el equipo de gobierno recuerda haber «avisado previamente de no usar este acto con fines distintos al objetivo de la cabalgata». Por tanto, el Ayuntamiento no sufragará los gastos, aunque ofrece una alternativa: «En cualquier caso, recordad que podéis incorporarlas al expediente de la subvención de 2024».
La AMPA ha trasmitido a las familias que «no sabemos muy bien cómo gestionar» los argumentos del equipo de gobierno, aunque sí consideran la negativa como «una presión a la que nos vemos sometidos y que los villametrenses deben conocer». «Asumimos el 'castigo económico', pero dejando claro que reivindicar mejoras en el servicio de comedor o actuaciones por parte de la Consejería de Educación para la SIES nunca puede tomarse como un ataque por parte del Consistorio, ya que no tiene competencias en ninguno de los dos ámbitos y, por encima de todo, reivindicar mejores servicios para Villamediana nunca puede ser negativo y debería ser una meta común», defiende la AMPA.
En este sentido, el alcalde de Villamediana, Rubén Gutiérrez (PP), expone que «trabajamos de la mano con las AMPA para la mejora de los servicios educativos de nuestro municipio» y «entendemos la preocupación que había con respecto a los módulos, la misma que la nuestra», por eso «no entendemos que se salga pidiendo algo que ya estaba conseguido, y menos en una cabalgata de Reyes, cuyo objetivo es completamente distinto al de una reivindicación».
Publicidad
«Se avisó a la organizadora de que la comparsa no se saliera de los objetivos planteados, que era conseguir una noche mágica y llena de ilusión. Lejos de esto, se aprovechó la comparsa para hacer un acto reivindicativo que estaba fuera de lugar», declara Rubén Gutiérrez, y también aclara: «No se trata de haber rechazado una subvención, sino que el Ayuntamiento no asumirá los gastos del material de la comparsa al no cumplir los objetivos».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.