Secciones
Servicios
Destacamos
«No funcionan las farolas. Un día funcionan, otros no, otros unas sí y otras no... La zona está a oscuras, la gente pasea por aquí y las luces no funcionan», explica María Santo Domingo, vecina de la calle Santa Eufemia de Villamediana de Iregua ... . Ella se refiere a la variante de la carretera LR-250, que a menudo queda a oscuras y convierte la zona, con tránsito peatonal, en insegura, peligrosa.
El problema de la falta de iluminación se extiende a la localidad, pues en el entorno de la ermita de Santa Eufemia hay varias farolas que no funcionan, como sucede en la calle Río Alhama. Y en tramos de la aledaña calle Río Glera ni siquiera hay alumbrado público. Leyre Sedano es vecina de la calle Río Alhama y se queja igualmente de la falta de iluminación. «Lo mismo si sales a dar un paseo, sacar al perro o a correr, estás a oscuras por los caminos que van paralelos a la variante. Y aunque en el túnel hay luz, en el resto de paseo no y da mucho miedo. Yo no voy por eso, porque de pronto se apaga una farola y te quedas a oscuras», advierte Leyre Sedano.
Y, para colmo, los vecinos sufren continuos cortes de suministro eléctrico sin justificación aparente, sin tormenta ni fuertes ráfagas de viento. «En las casas hay cortes de luz de segundos desde siempre», añade María Santo Domingo. Y eso supone una importante incomodidad porque casi a diario se ven obligados a reconfigurar los electrodomésticos. Mayte Vitoria, también vecina de la calle Santa Eufemia, no entiende los cortes: «Es absurdo porque son pequeños pero varios. En un día puede haber tres. Y se desconfiguran todos los aparatos. A veces tarda 10 segundos o varios minutos, y no se entiende».
Pepi Utrero, vecina de la calle Santa Eufemia, señala que a menudo se va la luz de la plaza. «Estás sacando al perro o vienes de algún sitio y no ves nada. Te puede salir uno detrás de un coche... Es una oscuridad total que da miedo. No puedes ni salir», declara. El malestar es evidente ya no solo por el deficiente suministro de electricidad sino porque se han quejado en numerosas ocasiones a las Administraciones responsables desde hace años y el problema continúa igual que siempre.
Desde la Consejería de Política Local, Infraestructuras y lucha contra la despoblación del Gobierno de La Rioja informan a Diario LA RIOJA de que se están revisando los cuadros eléctricos de la carretera y, en coordinación con el Ayuntamiento de Villamediana, se va a realizar un estudio para la redistribución de tensiones eléctricas y adaptación a la normativa existente.
Y desde el equipo de gobierno local, que admite un problema con el alumbrado público, con apagones diarios, se asegura que se ha intervenido puntual pero no definitivamente. «La solución tiene que ser definitiva y de mayor envergadura: se va a realizar una auditoria técnica de los 1.500 puntos de luz y los 15 centros de mando para analizar las intervenciones a realizar y el alcance de estas», anuncia el alcalde, Rubén Gutiérrez, es decir, para solucionar el problema.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.