La Consejería de Educación y Empleo del Gobierno de La Rioja ha licitado el arrendamiento de tres aulas en módulos prefabricados para el SIES Comercio de Villamediana de Iregua por un periodo de 22 meses y una base de 120.000 euros (IVA incluido). ... Hace ocho meses el anterior Ejecutivo anunció a los padres de los 117 alumnos del centro la instalación de módulos para acoger los alumnos de 3º de ESO. Desde entonces hasta ahora, a pesar de la aparente inminencia, no se habían llegado a licitar los módulos, mes y medio más tarde de haberse iniciado el curso. Y el trámite administrativo que se ha de seguir puede provocar que estos no estén disponibles hasta el reinicio de las clases en 2024.
Publicidad
En septiembre comenzó el curso 2023-24 con los alumnos de 3º de ESO ubicados en el salón de actos del SIES Comercio de Villamediana, en el que unas obras de acondicionamiento durante el verano lo dividieron en aulas. Tal y como justifica la memoria de la contratación de los módulos, «la implantación de la sección de la ESO de Villamediana va a dar lugar progresivamente a crear un instituto, lo que se requiere que se vayan quedando más cursos mientras se diseña y se construye el nuevo aulario que complemente el que se puso en marcha el curso pasado». Lo singular es que el actual edificio que acoge los dos primeros cursos de ESO fue inaugurado en 2022, tras una inversión de más de 4,5 millones de euros en su construcción y equipamiento, y en menos de dos años ya se ha quedado pequeño.
De la misma manera que en el curso 2021-22, cuando la primera promoción de la ESO en Villamediana inició el curso en el centro joven por no estar finalizado el edificio, en el actual 2023-24 los alumnos de 3º de ESO han tenido que comenzar las clases en el salón de actos por no estar contratados los módulos que acojan sus aulas. Mientras tanto, el proyecto de construir un instituto para Bachillerato y FP parece varado en el tiempo. Lo último que se supo fue, en febrero de este mismo año, que el Gobierno riojano solicitó la cesión de una parcela municipal en la misma manzana que el colegio y la sección de Comercio, algo que el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad.
Rubén Gutiérrez
Alcalde de Villamediana de Iregua
Ningún cargo de la Consejería de Educación y Empleo ha querido hacer declaraciones al respecto pero sí indicar que «con la licitación de los módulos se da servicio a la población de Villamediana, que aumenta y demanda que los estudiantes puedan continuar sus estudios en la localidad sin tener que desplazarse a Logroño».
También especifica el Ejecutivo regional que los módulos se instalarán en el aparcamiento del CEIP Gonzalo de Berceo. Esto último también llama la atención puesto que en junio la dirección del colegio emitió un comunicado advirtiendo de la falta de espacios en, «posiblemente, el centro educativo de Infantil y Primaria público más grande de La Rioja», señalando que no hay espacios deportivos para albergar clases de Educación Física «con una mínima calidad».
Publicidad
Por otra parte, el alcalde de Villamediana, Rubén Gutiérrez, sí ha declarado que «desde que tomamos las riendas del Ayuntamiento hemos estado trabajando con la nueva Consejería de Educación en relación a este tema», calificándolo de «prioritario». «Esperamos que la instalación de estos módulos sea lo más rápida posible. Por fin, próximamente será una realidad que los alumnos tengan espacios adecuados para ellos, mientras se trabaja en la ampliación del centro», añade Rubén Gutiérrez. No obstante, el plazo del contrato de alquiler de los módulos se extiende, con la prórroga, hasta 2026
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.