Un ciclista se adentra en el túnel del carril ciclopeatonal entre Logroño y Villamediana de Iregua. D. M. A.
Villamediana

Abierto el túnel del carril ciclopeatonal, cuya obra está a punto de acabar tras 8 meses de retraso

El paso subterráneo, de más de 100 metros de longitud, cuenta con luz natural en el interior al estar parte a cielo abierto

Diego Marín A.

Logroño

Martes, 15 de octubre 2024, 09:01

Después de más de un año desde que se iniciaran las obras del carril ciclopeatonal entre Logroño y Villamediana de Iregua, el vial está a punto de ser entregado por la empresa adjudicataria. Desde la semana pasada ya se puede transitar por el túnel ... ciclopeatonal bajo la glorieta del cruce de la Senda de los Pedregales, la avenida del Camino Real y la carretera LR-250, y cuya construcción provocó una sucesión de atascos diarios durante meses a finales del año pasado y principios de este debido al intenso tráfico de la zona.

Publicidad

La obra de construcción del carril ciclopeatonal entre Logroño y Villamediana se adjudicó por 1.748.989,53 euros (IVA incluido) a Ismael Andrés con un plazo de ejecución de seis meses y contemplaba un túnel de más de 100 metros de longitud en cuyo interior hay luz natural al estar parte a cielo abierto. Aunque la obra se contrató en abril de 2023 no comenzó hasta el mes de septiembre. El motivo del retraso fue que no se disponían de los terrenos a expropiar, algo que no se produjo hasta finales de julio.

En abril de este año la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja emitió un informe requiriendo nuevas expropiaciones, justificadas porque durante la ejecución de las obras se había detectado que «el nivel freático en el entorno del paso inferior es sustancialmente superior al previsto, por lo que es necesario realizar una zanja drenante hasta el río Iregua, lo que implica modificar y ampliar la afección en dos parcelas del proyecto de referencia, en el término municipal de Villamediana». Entonces se dio como nuevo plazo de finalización del carril ciclopeatonal el mes de agosto, aunque, mediado ya octubre, el plazo original de ejecución ha acabado duplicándose.

Aunque se entregue, no está acabado porque el proyecto original indica que «el vial tiene su origen en Caballeros Templarios»

La dilatación de las obras, que además han coincidido con las de la Ronda Sur de Logroño, han provocado cortes y desvíos del tráfico a causa de las obras. De diciembre de 2023 a marzo de 2024 la rotonda quedó inhabilitada. Y casi a continuación se cortó al tráfico Puente Madre, que no reabrió hasta el 1 de agosto.

No obstante, aunque la obra se entregue próximamente, el carril ciclopeatonal no está acabado realmente. El proyecto original licitado indica que «el vial tiene su origen en la avenida Caballeros Templarios de Villamediana, parte por la margen derecha y tiene una bifurcación que comunica con la calle Marie Curie para proporcionar acceso al polígono industrial», que es donde, de momento, acaba el vial. Y es que Carreteras del Estado todavía debe licitar una pasarela sobre la AP-68 paralela al puente actual y anunciada en julio de 2023.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad