Secciones
Servicios
Destacamos
Hace cuatro años José Ignacio Ceniceros vivía su primera Romería de la Caridad Grande como presidente del Gobierno de La Rioja y este primer domingo de julio de 2019 lo ha hecho, probablemente, por última vez en el cargo. Entonces, en el 2015, había ... ganado por mayoría absoluta las elecciones en su pueblo natal, Villoslada de Cameros, pero el pacto entre PP y Cs propició que Ceniceros dejara la presidencia del Parlamento de La Rioja para ser presidente del Ejecutivo regional, sustituyendo a Pedro Sanz, y, por incompatibilidad, que también rechazara la Alcaldía, que dejó en manos de Julio Elías. Junto a ellos, otros políticos populares, como María Martín y Jesús Ángel Garrido, de Cs, como María Luisa Alonso, y del PSOE, como M.ª Victoria de Pablo, han estado presentes en este evento, al que también han acudido, como es habitual, la mayoría de los alcaldes del Camero Nuevo.
La Romería de la Caridad Grande que se celebra en la Ermita de Lomos de Orios de Villoslada de Cameros puede que sea el acto religioso más multitudinario los Cameros. Miles de personas volvieron a reunirse en las campas de este enclave situado en pleno Parque Natural Sierra de Cebollera quizá no tanto para asistir a la misa que se celebra al aire libre, sacando la imagen de la Virgen de su refugio, como para recoger el trozo de carne de cordero que se dispensa, como manda la tradición. Ya el día anterior hubo una degustación de tortilla de patata y una visita guiada y una charla sobre construcciones pastoriles, mucho menos multitudinaria. En la romería, este año la familia Viguera ha sido la que ha donado los alimentos.
«Hace siete años hice una promesa por la enfermedad de un familiar y este año nos ha tocado ofrecer la Caridad, esto es como la Lotería, así que estamos muy contentos y tenemos una ilusión especial», narraba Estela Viguera. En su familia, desde niños, han vivido la Romería de la Virgen de Lomos de Orios como «devotos», aunque confiesan que la asistencia ha ido decayendo, igual que a nivel general, sobre todo por el fallecimiento de los mayores. «Entre padres y tíos nos reunimos de nuevo unas quince personas, más los hijos, así que estamos muy contentos por las dos cosas: por poder ofrecer la Caridad y por volver a juntarnos todos», reconoció Estela.
estela viguera
La familia Viguera encargó 400 kilos de cordero al habitual carnicero torrecillano que proporciona la carne en esta romería. A esto se unen 2.700 bollos de pan. El evento, que el próximo año cumplirá 500 años de antigüedad, conmemora la intervención de la Virgen en favor de unos pastores. La divina actuación propició una niebla espesa con la que unos pastores lograron escapar de unos asaltantes en plena montaña. Para conmemorar el quinto centenario en el 2020 serán los vecinos de Villoslada los que costearán la donación de la carne, de la Caridad Grande, intentando, además, que la tradición recupere el esplendor que tenía años atrás y que, aunque no se ha perdido, desde hace un tiempo ha ido decayendo levemente, sobre todo en cuanto a asistencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.