Una imagen de la presa de Yalde.

Este viernes cortan el agua a los regantes del Yalde por sequía

La comunidad de regantes lamenta que arrastran una situación precaria desde principios de año

Jueves, 15 de agosto 2024, 15:39

Los agricultores que se abastecen del embalse del río Yalde no podrán regar desde mañana viernes. El embalse del río Yalde, ubicado en los términos municipales de Castroviejo y Bezares, se inauguró en el año 2003. Este corte afectará a más de 300 agricultores de la zona, que dependen de esta fuente de agua para sus cultivos.

Publicidad

«Este año ya hemos regado muy en precario, porque se disponía de muy poca agua sobrante, y no ha vuelto a llover. Así que a los primeros que nos cortan es a los regantes. Y lógicamente entiendo que prima el abastecimiento», ha explicado el presidente de la Comunidad de regantes del Yalde, Juan Miguel Planchuelo.

Y es que, según explica, se ha aprovechado la coyuntura de que, a partir del 15 de agosto, el viñedo en teoría no se puede regar. «Y amparados por esta situación, nos han cortado el riego», lamentaba. Se trata de una zona donde principalmente se riegan precisamente viñas, pero también hay huertas de hortalizas, «pero como eso es muy poco, igual podemos seguir regando». Hasta ahora, si se solicitaba a consejería, se podía regar estos pequeños cultivos hasta mediados de septiembre, sobre todo a goteo. «Pero ahora no hay agua en el pantano», ha incidido.

«A partir del 15 de agosto, el viñedo en teoría no se puede regar. Amparados por esta situación, nos han cortado el riego»

Juan Miguel Planchuelo

Presidente de la Comunidad de regantes del Yalde

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente les transmitía hoy esta decisión, cuyo límite se prolongará hasta que llueva. «Es la única forma de solucionarlo. Porque es un pantano pequeño, con poca capacidad, poca recogida, y abastece demasiado. Y además se van a incorporar otras localidades», ha explicado Planchuelo.

Otra de las soluciones, para los regantes, sería comunicar esta cuenca con el Najerilla, por ejemplo. Dos cuencas que discurren paralelas y confluyen. «Si esta sequía persiste, vamos a tener muchos problemas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad