Concentración del 31 de mayo en la que los participantes mostraron mediante carteles su disconformidad con la instalación de aerogeneradores. L.R.

Vecinos del Valle de Ocón convocan una movilización este domingo contra el parque eólico

El proyecto prevé la instalación de aerogeneradores cerca de Aldealobos y Los Molinos, donde existen viviendas, bodegas, pabellones agrícolas y patrimonio cultural

la rioja

Viernes, 12 de junio 2020, 13:12

Vecinos de las localidades del Valle de Ocón han convocado una movilización para este domingo, 14 de junio, que tiene como objetivo paralizar el proyecto de un parque eólico que, según afirman, se pretende instalar a 500 metros de dos núcleos de población.

Publicidad

En la ... convocatoria, Rubén Gil y Jaione Estalayo, portavoces del colectivo, inciden en que no están en contra de las energía renovables, pero sí se oponen a la ubicación de aerogeneradores a escasos metros de viviendas, bodegas, pabellones agrícolas y patrimonio cultural, según recoge Efe en una nota.

El colectivo explica que el proyecto prevé la instalación de aerogeneradores cerca de Aldealobos y Los Molinos, donde existen viviendas, bodegas, pabellones agrícolas y patrimonio cultural.

Además, recuerdan que desde hace años existe otro parque eólico en la zona, en la Sierra de La Hez, aunque en este caso está a varios kilómetros de los núcleos de población y, en su opinión, con él se cumple el objetivo de potenciar las energías renovables.

«Un varapalo para Aldealobos y Los Molinos»

La instalación del parque proyectado por la empresa Gamesa supondría, según este colectivo, «un varapalo para Aldealobos y Los Molinos, así como para el paisaje del Valle de Ocón» y además «afectaría gravemente al desarrollo de cultivos como viñedo, cereal, almendro y otros muchos» junto a los daños a las aves de la zona, que es reserva de la Biosfera.

Los convocantes de esta iniciativa buscan «la máxima participación para demostrar que Ocón está unido para frenar un despropósito y apostar por la unidad de acción de todos los vecinos y amigos del Valle» y explican que presentarán alegaciones al proyecto con el objetivo de paralizarlo.

Publicidad

«El Valle de Ocón es un privilegio natural, en los últimos años se han conseguido muchas cosas para recuperar población y convertirlo en un referentes turístico, económico y social, este proyecto tiraría por la borda muchos años de trabajo», concluye el comunicado de esta plataforma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad