Secciones
Servicios
Destacamos
Dentro de los planes anuales de mejora del estado de las calles de Peroblasco –la aldea dependiente de Munilla–, el alcalde del Ayuntamiento de la villa del Alto Cidacos, Claudio García, expresaba hace unos días que cabía la posibilidad de estudiar el acondicionamiento de las ... eras donde se celebran las verbenas, sobre todo en la popular Fiesta del Humo.
Estos comentarios en una radio local han llevado a que 369 personas se opongan a una intervención que contemple el reempedrado u hormigonado de esta plazoleta rústica. Son los firmantes de un escrito que van a presentar al Ayuntamiento de Munilla y a la Dirección General de Cultura del Gobierno para expresar su «firme oposición al proyecto de encementado de las eras de Peroblasco».
Detrás del escrito está un vecino de la aldea, Ramiro Palacios, que expone el siguiente argumento: «En la actualidad, y desde hace siglos, las eras de Peroblasco han alojado y continúan haciéndolo diferentes actividades de gran provecho para la población, tales como la realización de la trilla hasta finales de los años 50 del pasado siglo o el uso de este espacio como lugar de reposo, esparcimiento o celebración de conciertos y fiestas. El hecho de que el suelo de las eras se haya cubierto de vegetación y que requiera su corte dos veces al año no impide la celebración de dichas actividades ni menoscaba el valor y la función de dicho espacio».
Consultado sobre esta actuación, el alcalde munillense aclara que es únicamente una propuesta comentada para barajar y estudiar en los próximos años. «No hay un borrador, ni memoria realizada ni nada, sino que es algo que se planteaba en el Ayuntamiento como idea, sin más, quizá para 2024 o 2025 dentro de las actuaciones por Planes Regionales, dado el estado en el que se encuentra de cara a mejorar el lugar para las actividades que acoge», explica Claudio García.
Ante la recogida de firmas y la preocupación generada entre varias personas, García mantenía la pasada semana una reunión con miembros de la Asociación de Vecinos de Peroblasco para explicar el planteamiento detrás de esta idea, que se trata únicamente de la posibilidad de un estudio y que se acotaría a la zona del baile, sin abarcar las otras eras.
El Ayuntamiento de Munilla ha puesto la mirada en esta zona para prevenir el riesgo de incendio o suciedad que podría darse por la vegetación que presenta, más tras una advertencia realizada por Bomberos y después de este verano de restricciones dado el alto riesgo existente. «Si los vecinos nos dicen que no lo toquemos, no lo tocaremos –afirma el regidor munillense–. Pero como Ayuntamiento haríamos una sugerencia, que creemos que quizá haya que hacer una mínima intervención de seguridad para evitar cualquier problema y salvaguardar la zona de incendio. Y se trabajaría, como en todas las obras, con mimo y cuidando la tipología de la aldea».
Sobre esos argumentos, el escrito presentado por Palacios alude que la vegetación es de escasa altura, inferior a los 20 centímetros, para considerar que pueda desencadenar un incendio que se extienda a las copas del arbolado. Además, subraya que cualquier modificación del empedrado de las eras o de su perímetro supondría «una destrucción de un elemento de gran valor patrimonial y una ofensa y falta de reconocimiento al trabajo que miles de personas durante siglos construyeron esos espacios, los utilizaron y disfrutaron».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.