

Secciones
Servicios
Destacamos
Los vecinos de la localidad de Hervías se están movilizando para exigir el respeto por su patrimonio y su historia. Concretamente, por las recientes obras ... realizadas en la plaza del Marqués. Comenzaron en octubre, y el pasado lunes se instalaron los bancos, que han desencadenado la polémica.
Sus quejas han llegado a Diario LA RIOJA a través de una carta al director, pero también de una propuesta a través de la aplicación Change.org, que lleva 166 firmas en una localidad de 150. En ella trasladan el profundo malestar que existe entre los vecinos respecto a la gestión del Ayuntamiento. «Cada semana nos encontramos con nuevas decisiones que sorprenden y generan desconcierto. En esta ocasión, queremos manifestar nuestra indignación por la reforma de uno de los lugares más emblemáticos y queridos del pueblo: la plaza del Marqués de La Ensenada –explicaba una de sus vecinas que prefiere mantenerse en el anonimato y únicamente dar voz al grupo–. Esta plaza no es solo un espacio físico, sino un símbolo de nuestro pueblo, un lugar de encuentro y de convivencia donde los vecinos disfrutaban de charlas, saludos y momentos compartidos», recordó.
En este sentido, los vecinos reclaman que el Ayuntamiento prometió una reforma «que respetara los valores y el espíritu de esta plaza tan especial. Sin embargo, la realidad con la que nos hemos encontrado dista mucho de lo prometido. La nueva disposición, con bancos que dan la espalda al espacio abierto, rompe con la esencia de lo que era un punto de encuentro. Además, el material utilizado, frío en invierno y ardiente en verano, resulta poco práctico y poco acogedor. En lugar de invitar al encuentro, este diseño parece cerrar y aislar».
Precisamente son estos bancos el principal motivo de queja, por su diseño 'rompedor' con el conjunto, pero también porque, como apuntaba otra vecina, «aunque parezcan de madera, son de metal. Por lo tanto, muy calientes en verano y helados en invierno».
Además, aluden al valor histórico de este espacio. «Esta plaza tenía un significado profundo para los habitantes de Hervías, no solo por su uso cotidiano, sino también por su valor simbólico, como lo demuestra la presencia del ancla fijada en su día en honor a nuestro Marqués por la Armada Española (1981). Ahora, este ancla se encuentra rodeada de un entorno que no refleja el cariño y respeto que sentimos por este espacio».
Por todo ello, solicitan al Consistorio que «reflexione sobre las decisiones tomadas y, por favor, reconsidere esta reforma. Este lugar es parte de nuestra identidad y su conservación debe hacerse con respeto hacia su historia y hacia los sentimientos de quienes lo habitan», finaliza la denuncia.
La Asociación Juvenil del Pueblo 'Peña el Revoque' está completamente volcada en esta reivindicación, y trabajan de forma conjunta con vecinos más mayores, recogiendo firmas tanto físicas como electrónicas a través de la plataforma Change.org. Precisamente, este fin de semana han pasado por las casas de la localidad explicando que sus quejas pueden ser oídas a través de firmas, y aunando esfuerzos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.