Secciones
Servicios
Destacamos
SANDA SAINZ
galilea.
Domingo, 21 de marzo 2021, 10:51
Doscientas personas acudieron ayer al frontón de Galilea para participar en la reunión informativa sobre los proyectos de los parques eólicos y fotovoltaicos que están en marcha en los valles de Ocón, Jubera y Cidacos. Estos planes han motivado la creación de la plataforma ' ... Por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de la Rioja' que también se presentó en este acto.
En primer lugar intervino María José Nestares (abogada y propietaria de la Bodega Nestares Eguizábal de Galilea), después el ingeniero agrónomo de La Villa de Ocón Héctor Ortega, Néstor Alcolea (técnico de Unión de Pequeños Agricultores), Pedro Sáenz (apicultor, ornitólogo y cazador) de Galilela, Raúl Moure de Aldealobos de Ocón y cerró la primera parte Daniel Fernández con la lectura de un manifiesto.
Explicaron los impactos ambientales, paisajísticos y urbanísticos que provocarán los parques eólicos y fotovoltaicos. Quieren sensibilizar a la población sobre lo que consideran un gran problema para los valles, que podría conllevar a su desaparición. Además, promueven la movilización para que las autoridades frenen estas iniciativas.
Dejaron claro que no están en contra de las energías renovables, pero sí de cómo se están planteando, y solicitan una regularización, para la cual tienen que implicarse las administraciones. También indicaron que presentarán alegaciones a los parques en tramitación y recursos si se estos se aprueban.
Por último, tuvo lugar un turno abierto a las intervenciones del público. En ellas, Ramiro Palacios, del grupo alto Cidacos contra el parque eólico en Enciso, denunció la falta de transparencia en ciertos ayuntamientos.
Además, tomaron la palabra Ángel Pérez (Plataforma por el Progreso Sostenible de La Rioja en defensa del paisaje contra el AVE), Abel Torres (Cooperativa Viñedos de Aldeanueva de Ebro) e Igor Fonseca (ASAJA). Ellos fueron algunos de los que ofrecieron sus opiniones para respaldar las reivindicaciones que buscan mantener el paisaje, así como para buscar la unidad que consiga paralizar los proyectos eólicos y las líneas de evacuación de electricidad (torres de alta tensión), que rompen con la pretensión del enoturismo y que afectarán a zonas de concentración parcelaria.
Inmaculada Ortega (La Villa de Ocón) dijo que esta no es una cuestión de partidos políticos, sino que todos tienen que ir a una, tanto los colectivos, como las empresas o los vecinos. Terminó el encuentro la anfitriona, la alcaldesa de Galilea, Nuria López, que solicitó la colaboración y el apoyo de todos.
El regionalista Rubén Gil Trincado adelantó a Diario LA RIOJA que posiblemente se convoque una concentración en Logroño, que «hay once parques en trámite» y que «se prevé que aumenten».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.