Secciones
Servicios
Destacamos
Patricio Aguileta y Salazar fue un maestro de principios del siglo XX al que el municipio de Laguna de Cameros le profesa «mucho cariño», asegura el alcalde, Martín Íñiguez. Situado en el Alto Leza, Laguna es un precioso pueblo del Camero Viejo que apenas cuenta ... con un par de estatuas, dos bustos, y uno de ellos es el de Patricio Aguileta. En 1927 los vecinos agradecieron la labor del maestro en la extinta escuela de Laguna erigiendo en su honor un busto en la plaza de Abajo. Desde entonces ha estado allí, desde hace ya casi un siglo, contemplando el devenir de la localidad, pasando frío y calor, nieve, agua y hielo.
Hace un mes el municipio le colocó una mascarilla, igual que a las estatuas de Miguel Ángel Sainz y Mapi Gutiérrez en Albelda de Iregua, para concienciar a la población del uso de esta por seguridad sanitaria. Pero el pasado fin de semana algún vándalo fue demasiado lejos y pintó la efigie con un spray verde que ha indignado a los vecinos y muy especialmente al alcalde. «No estoy dispuesto a consentir este vandalismo», advierte Martín Íñiguez, al mismo tiempo que anuncia que ya ha denunciado lo sucedido ante la Guardia Civil, y advierte de que «yo tomaré las medidas que crea necesarias». «Es una pena la mala educación que estamos transmitiendo y el poco respeto a los bienes comunes. Me siento muy defraudado y dan ganas de dejarlo todo, como en el salvaje oeste», añade Iñíguez, muy molesto con lo ocurrido, puesto que se ha atacado, por gamberrismo o por quién sabe qué razón, un símbolo del pueblo.
Y es que según cuenta Roberto Gutiérrez en el blog 'Mi Camero Viejo', «el 27 de julio de 1927, siendo alcalde de Laguna, Manuel Cillero Orte, el Ayuntamiento solicita en un escrito dirigido al ingeniero jefe de Obras Públicas de la provincia de Logroño, permiso para realizar la obra del monumento al maestro Patricio Aguileta, que se encuentra en la plaza Francisco de la Cámara». El motivo era rendir homenaje a quien «durante 42 años estuvo al frente de esta escuela con una asiduidad digna del mayor elogio». A la inauguración de la estatua, el 19 de septiembre, acudieron autoridades como el gobernador civil de la provincia. E, incluso, hay una referencia bibliográfica: 'Homenaje celebrado en la Villa de Laguna de Cameros en honor del venerable maestro Patricio Aguileta y Salazar' (Sevilla, 1928).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.