Secciones
Servicios
Destacamos
La implantación de una tirolina de grandes dimensiones en Valdezcaray da un nuevo paso hacia su ejecución con la apertura, este martes, por un espacio de veinte días, del plazo de información pública del proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Ezcaray, dentro del Plan ... de Sostenibilidad Turística. Su objetivo es diversificar y desestacionalizar la oferta de la estación de esquí, de forma que redunde positivamente en la economía local y comarcal.
El proyecto, al que se calcula un presupuesto total de contrata de 436.717 euros, diseña una tirolina con una longitud de 402 metros y un desnivel de 90 metros, que discurrirá entre las cotas 1.620 y 1.530, es decir, entre la pista de Principiantes y el aparcamiento de la estación, junto al edificio de talleres y taquillas. Dada la fuerte pendiente, en torno al 24%, la propuesta opta por una tirolina trenzada, que permitirá un control efectivo de la velocidad durante el recorrido y también en la llegada, con un freno hidráulico doble. «Este sistema se ha utilizado en numerosas ubicaciones, estando totalmente comprobada su seguridad», indica la documentación ambiental.
Proyecto de tirolina
en Valdezcaray
Al llegar al final de
de la atracción,
un sistema de frenado
reducirá la inercia
para detener
suavemente
la tirolina
Salida
Llegada
Se accede a la
plataforma de
lanzamiento
desde los
remontes o por
el camino situado
al final del
aparcamiento
LLEGADA
6 metros
Salida
ALTIMETRÍA
Llegada
Proyecto de tirolina en Valdezcaray
Escuela de Deportes
de Invierno
Al llegar al final de
de la atracción,
un sistema de frenado
reducirá la inercia
para detener
suavemente
la tirolina
Salida
Se accede a la
plataforma de
lanzamiento desde
los remontes o por
el camino situado
al final del
aparcamiento
Llegada
Acceso a la
estación
SALIDA
LLEGADA
4 metros
La salida
tendrá
menos altura
6 metros
Boceto
de la
estación
Salida
ALTIMETRÍA
Llegada
1.548 m.
1.540 m.
1.530 m.
1.560 m.
1.610 m.
1.648 m.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ezcaray, Jorge Lladó, también gerente de Valdezcaray, afirmó este martes que la tramitación de esta iniciativa se ha visto ralentizada, igual que la del 'bike-park' –otro de los planes insignia del Plan de Sostenibilidad Turística– porque la zona en la que se localizarán está protegida por cuatro planes medioambientales. «Ya está integrado el proyecto y todas las actividades se desarrollarán dentro del mismo desgaste ya producido por la propia estación de Valdezcaray, para no afectar medioambientalmente a otros entornos», indicó.
El edil se mostró convencido de la positiva repercusión que tendrá la propuesta una vez que se ponga en marcha. «Desde el Ayuntamiento de Ezcaray creemos que si un gigante como la estación de esquí de Valdezcaray, que en invierno dinamiza la localidad y el valle, pudiera estar abierto más meses al año, generaría más riqueza. Por eso hemos apostado por ello, al igual que están haciendo otras estaciones de esquí, que se están reconvirtiendo y ofertando otras actividades de montaña para generar más visitas, con lo que ello conlleva».
Los fuertes vientos y las altas temperaturas siguen haciendo mella en la estación de esquí de Valdezcaray, que este martes tenía cuatro de sus pistas abiertas, una menos que el fin de semana –Los Tubos, Salegares Verde, Principiantes y La Cascada–, y unos espesores de entre 15-30 centímetros, muy justos para la práctica deportiva. La previsión en la estación de esquí es, utilizando la conocida frase deportiva, la de ir «partido a partido». Día a día. Jorge Lladó indicó que «esperemos que cambie el tiempo y que nieve, y, de momento, para iniciación podemos seguir manteniendo las instalaciones abiertas».
La estación recibió durante la jornada de este martes a cuatro autobuses de escolares y para el próximo domingo, día 19, están programados los Juegos Deportivos de La Rioja.
A corto plazo, las previsiones meteorológicas no son nada halagüeñas para el deporte blanco, pero hasta el 10 de abril, fecha fijada para echar la persiana a la temporada, todo puede pasar. Si algo caracteriza a la primavera, en puertas, especialmente en su fase inicial, es que es muy variable, con repentinos y fuertes cambios en las temperaturas. «El domingo pensábamos que no íbamos a estar hoy, y estamos», señaló Lladó, que añadió que «mientras podamos dar un servicio correcto para los principiantes, vamos a seguir aguantando». Serán las previsiones y el comportamiento de la nieve, por tanto, los que marquen el epílogo de la temporada. En la parte más alta de La Rioja están, como siempre, a merced del tiempo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.