Secciones
Servicios
Destacamos
En la estación de esquí de Valdezcaray ya está todo en su sitio: lo principal la nieve, aunque justa, como demuestran las manchas que sobresalen en algunas zonas, y, con ella, los usuarios, trabajadores, escuelas de esquí, cafeterías... Todo el engranaje que proporciona entretenimiento, deporte ... y riqueza al valle se ha puesto en marcha en la mañana de este sábado, en una jornada con algunas precipitaciones de nieve y niebla escasa, que llevó hasta lo más alto de La Rioja a cientos de personas. Es de esperar que este domingo sea mayor la afluencia, con una ocupación alta-muy alta, a la vista de unas previsiones meteorológicas que anuncian «buen» tiempo, entrecomillado por la relatividad del adjetivo, cuya reiteración en exceso ha llevado a tan tardío comienzo de la temporada. «Todavía puede ser muy buena. El año pasado empezamos por estas mismas fechas y al final superamos los 105.000 visitantes y alcanzamos todos los objetivos sociales que nos habíamos planteado», destacaba en la mañana de hoy sábado el gerente de Valdezcaray, Gonzalo Morrás.
La estación ha comenzado la temporada con 14 pistas (6 verdes, 5 azules y 3 rojas), con espesores entre 30-50 centímetros, y unos 10 kilómetros esquiables. «Las condiciones son mejores de lo que muchos de los que hemos estado estos días trabajando aquí pensábamos que se iba a poder conseguir, porque se han fabricado más de 50.000 metros cúbicos de nieve con los cañones y han caído del cielo unos 30 centímetros, eso sí acompañado de viento muy fuerte del este-noreste, que no es habitual«, resaltó Morrás.
Con su puesta en marcha, además de los planes familiares e individuales también se da servicio a colegios de numerosos lugares de España que llevan a sus alumnos a tomar contacto con la nieve. «Cuando las fechas son más cortas, las reservas se van comprimiendo. Ahora mismo tenemos ya muchas fechas cerradas, en las que no podemos admitir a nadie más», indicó el gerente.
Toda esta demanda necesita personal que la atienda, lo que es otro de los datos positivos del arranque de la temporada. Este fin de semana hay en torno a 125 personas trabajando en la estación, unas 55 de ellas de la empresa Valdezcaray y el resto en hostelería, escuelas de esquí, concesionarios, ludoteca, tiendas etc. En temporada muy alta la cifra puede llegar a los 150 puestos directos, más todos los indirectos que el deporte blanco genera, con una especial incidencia en la hotelería y hostelería del valle. De ahí que estas cuestas, aún siendo de enero, sean muy esperadas en la zona de influencia de la estación, que lleva cinco años -salvo uno- con inicios muy tardíos de temporada, al contrario que los anteriores. ¿El cambio climático...?. Quién sabe. Lo más importante ahora es poder mantener la nieve caída, aunque a corto plazo hay algunos partes meteorológicos no demasiado halagüeños, de forma que el día 13 de abril, lunes de Pascua y último día previsto para la temporada (algo que se valorará en su momento) pueda volver a decirse que ha sido una buena temporada. De serlo, lo es para todos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.