Vista panorámica del Elciego, uno de los municipios vascos con mayor incidencia acumulada de COVID-19. M. H.

Los turistas con reserva hotelera en Elciego y Elvillar podrán entrar pese al cierre perimetral

Medidas como el control de aforos en hostelería, el toque de queda o la prohibición de reuniones entre no convivientes siguen vigentes ante la alta tasa de incidencia

MARTA HERMOSILLA

Jueves, 1 de abril 2021, 10:01

La virulencia de una cuarta ola de coronavirus es ya una realidad en municipios como Elciego y Elvillar. Estos dos pequeños pueblos de La Rioja Alavesa (un millar de habitantes, el primero; 350, el segundo), vuelven a estar en el foco por su alta tasa ... de incidencia acumulada, unas de las más preocupantes de todo el País Vasco. Por ello, el Gobierno Vasco obligó su cierre perimetral el pasado lunes de cara a frenar la cadena de contagios a las puertas de las festividades de Semana Santa y Pascua.

Publicidad

Sin embargo, el confinamiento se ha flexibilizado con la posibilidad de la entrada de turistas a estas localidades marcadas en rojo. De esta manera, todos los que hayan reservado en algún alojamiento de Elciego y Elvillar antes del día 26 de marzo, fecha en la que se dictaminó el cierre perimetral, sí que podrán pernoctar en dichos municipios. Pese a «la buena intención del Gobierno Vasco», estas medidas, en palabras del alcalde de Elciego, Luis Aldazábal, «no han evitado que las reservas, tanto en alojamientos turísticos como en restauración, se hayan desplomado por completo».

Y es que los turistas podrán entrar, pero no podrán visitar otras localidades colindantes como Laguardia o Labastida: «La gente viene a La Rioja Alavesa con la idea de hacer un recorrido por varios pueblos, catas y bodegas de la comarca. Si les obligan a quedarse tres días en estos pequeños pueblos, su itinerario se va al garete y entonces cancelan las reservas», describe el alcalde de Elciego.

«Pese a la buena intención del Gobierno vasco, las medidas no han evitado que las reservas se hayan desplomado por completo» afirma el alcalde de Elciego

Los malos datos turísticos se suman al resto de duras medidas que los residentes de Elciego y Elvillar deben cumplir. El interior de la hostelería solo abrirá para dar desayunos y comidas (las terrazas permanecen abiertas hasta las 20.00 horas), solo se podrá salir del municipio para realizar actividades socioeconómicas y deportivas al aire libre (cuatro personas como máximo), se prohíben las reuniones con no convivientes y el toque de queda se mantiene a las 22.00 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad