Secciones
Servicios
Destacamos
El serrano municipio de Brieva de Cameros, enclavado en la comarca de las 7 Villas, celebra este próximo sábado la vigésima segunda edición de su tradicional fiesta de la trashumancia. Esta costumbre sirve para reivindicar el oficio del pastoreo, que otrora daba de comer a ... muchas familias del pueblo.
La trashumancia consistía en mover los rebaños en largos desplazamientos, según las estaciones del año, en constante búsqueda de los pastos más frescos. Para conmemorar esta proverbial costumbre, el Ayuntamiento de Brieva, en colaboración con la Asociación Cultural Brita, ha preparado un amplio programa de actividades para el sábado, día en el que esperan una afluencia de en torno a 500 personas.
Las propuestas comenzarán a las 11 de la mañana, con la inauguración de las ferias de artesanía –con 15 puestos en el frontón municipal–, animales y las actividades infantiles, que consistirán en juegos tradicionales. Una hora después, a las 12 del mediodía, tendrá lugar en la plaza del pueblo una demostración de esquileo tradicional a tijera por parte de los vecinos cortezudos. Media hora después, el 'pelado' rebaño paseará por el pueblo.
Ya a las 13.00 horas, la orquestina 'Anarcoyeyé' ofrecerá un espectáculo de música tradicional, al que seguirá una caldereta popular serrana de cordero en torno a las 14.30 horas. Las actividades se reanudarán a las cinco de la tarde. No obstante, si alguien quiere seguir viendo disfrutando durante la pausa de la siesta, los organizadores recuerdan que el museo del rancho del esquileo y la escuela de pastores permanecerán abiertos todo el día.
De vuelta a la programación principal, a las 17.00 horas se retomarán los talleres infantiles y se reabrirá la feria de artesanos. Después, a las seis de la tarde, se desarrollará un paseo divulgativo al encuentro del rebaño en los pabellones, con salida desde la plaza del pueblo. Durante el mismo, se ofrecerá a los participantes poder pastorear las ovejas a su gusto.
Por último, sobre las 20.00 horas, será servida una degustación de migas tradicionales de pastor, a cargo de la asociación de la tercera edad de Brieva. Ya por último, a esa misma hora, comenzará una pequeña verbena amenizada por el DJ Fran Río.
La principal novedad de esta vigésima segunda edición de la fiesta es que, a diferencia de otros años, en esta ocasión se van a desarrollar todas las actividades en un único día. Esta ha sido una decisión consensuada por todo el pueblo, ya que antes se celebraba entre la tarde del sábado y la mañana del domingo.
Asimismo, otra novedad es el cartel, que ya está pegado por toda la comarca. Por vez primera ha contado como modelo con una esquiladora de Brieva. Se quiere iniciar así una tradición con la que representar y rendir homenaje en futuras ediciones a todos los vecinos cortezudos que hacen posible esta festividad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.