Ver fotos

Los carniceros, a punto de comenzar con el corte de las piezas. D. M. A.

La tradición de la Caridad regresa a lo grande en Lomos de Orios

Miles de personas asisten al rito del reparto de la carne en la ermita situada a más de 1.400 metros de altitud

Diego Marín A.

Logroño

Domingo, 3 de julio 2022

Miles de personas asistieron este domingo a la Caridad Grande celebrada en la ermita de la Virgen de Lomos de Orios en Villoslada de Cameros. Después de dos años celebrando esta romería con restricciones, sin poder festejar el quinto centenario del milagro que vivieron los ... pastores trashumantes en lo que hoy es el Parque Natural Sierra de Cebollera, este año 2022, por fin, se pudo llevar a cabo la conmemoración. Y se hizo por todo lo alto, oficiando la misa y bendiciendo la carne que se repartió el obispo Santos Montoya, participando en la misma la Escuela de Jotas de La Rioja y actuando el Grupo de Danzadores de Villoslada junto a los Gaiteros de Albelda.

Publicidad

La camerana Lucía Sáenz revivió la leyenda tal y como la reflejó Fernando Salazar y Virginia Muela, de la Junta de la Virgen de Lomos de Orios y renovó los votos de fe durante la liturgia, a más de 1.400 metros de altitud. De nuevo acudieron, como es costumbre, vecinos de todos los Cameros, pero también otros devotos de Soria, sobre todo de Covaleda, así como ciclistas y senderistas.

Vídeo.

De esta manera se recuperó por completo una de las tradiciones más ancestrales y multitudinarias de La Rioja. Y es que, se cuenta, en 1520 un grupo de pastores trashumantes de Villoslada que regresaban a casa tras varios meses fuera fueron sorprendidos por unos bandoleros en pleno monte y, al encomendarse a la Virgen de Lomos de Orios, una densa niebla se cernió sobre las montañas permitiendo la huida y, como promesa, los cameranos ofrecieron unas corderas como caridad a los más pobres. Desde entonces, los vecinos de Villoslada brindan esta tradición.

«El pueblo siempre dona la carne cuando es una fecha concreta», explica Virginia Muela

«Estábamos esperándolo porque son 500 años. La Caridad sigue viva y prometemos continuar siglos. Da impresión volver a ver a tanta gente junta, pero lo esperábamos porque hemos colaborado mucha gente», explicaba Virginia Muela. Al igual que en 2020, y como en las ocasiones especiales, es todo el pueblo de Villoslada quien dona la carne. Y en esta ocasión con el especial significado de ser ovejas del rebaño del difunto alcalde de Ortigosa, Daniel Maza.

«El pueblo siempre dona la carne cuando es una fecha concreta, una conmemoración, o cuando no hay nadie voluntario, algo que nunca ha sucedido hasta la fecha», señaló Muela.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad