Secciones
Servicios
Destacamos
El campanario de la iglesia de San Juan Bautista ya está al completo. El pasado martes fueron colocadas en él las dos últimas campanas que la empresa '2001 Técnica y artesanía' se llevó para su restauración: una es la denominada 'San Juan', esquila mayor, del ... año 1916 –«Se fundió siendo párroco D. Gregorio Pérez y alcalde D. Agustín Gonzalo», se lee en ella–, y 285 kilos de peso. Su bronce estaba roto, por lo que tuvo que ser restaurada en Austria, en la única empresa del mundo que realiza soldaduras de este tipo; la otra campana arreglada es la 'San Juan Bautista', de 648 kilos, que es la más moderna de las cinco existentes en el campanario, pues data de 1946. Esta última fue fundida por 'Hijo de Benito Perea' (Logroño). La torre llegó a tener hasta ocho campanas en sus orígenes.
En el caso de la esquila mayor, su complicado arreglo le ha devuelto la 'voz' perdida. «La gente llevaba mucho tiempo sin escucharla y ahora será la que llame a la misa diaria», explica Juan Ibáñez, doctor en Historia Moderna y grañonero de corazón, un entusiasta de todos los temas, principalmente históricos, que conciernen al municipio riojalteño. «Antiguamente, la gente la conocía porque tenía un toque, un tanto particular, de anunciar, a las tres de la tarde, cuando la gente estaba en sus labores en el campo, que era la hora de la comida y del descanso», añadió.
Muchos de los peregrinos que en estas fechas atraviesan la localidad aprovecharon para hacerse fotos con las relucientes campanas, antes de que fueran izadas a la torre.
En mayo del año pasado la localidad recibió las tres primeras campanas restauradas: una esquila menor de bronce, del año 1520 y 182 kilos de peso, y las denominadas 'San Miguel Arcángel' (año 1838), de 225 kilos, y la 'San Juan Evangelista', de unos 680 kilos de peso (año 1895). También se aprovechó para restaurar la campana de la ermita de Nuestra Señora de Carrasquedo, que volvió a voltear el 1 de mayo para recibir la procesión y despedir la salida de la Virgen, desde la ermita hasta la iglesia parroquial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.