Ganaderos de Guipúzcoa, Zaragoza, Huesca, Burgos, Soria y La Rioja acudieron este sábado con sus animales a la Feria de Ganado Selecto de Villoslada de Cameros, un evento destinado a la 'reposición' de ejemplares y la compra de sementales, sobre todo, de vacuno, ... ya que cada vez son menos las compraventas de caballar y bovino en este tipo de citas.
Publicidad
La mayoría de los animales expuestos para la venta contaban y mostraban en sus cuadras los certificados de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España y de la Federación Española de Criadores de Limusin, ya que lo que se ofrece en esta feria son animales con ascendencia acreditada, informando, además de su peso y edad, de las características e identificación de sus padres, y también, incluso, sus nombres: Dalila, Cadoudal, Uline, Marqués, Jackson, Russ, Osoño...
El frontón de Villoslada se llenó de cuadras, interesados en la ganadería y curiosos. La Feria de Ganado Selecto esta promovida por la Asociación de Ganaderos del Alto Iregua y también contó con mercado de artesanía, degustación de migas, misa y concierto de folk. Al evento acudieron, además del alcalde de la localidad, Julio Elías; la directora de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja, María Jesús Miñana. Santos Martínez, miembro de la Asociación de Ganaderos del Alto Iregua, explicó que «empezamos a organizar esta feria para no tener que salir fuera a comprar sementales, reagruparlos para reducir costes cuando la cosa estaba un poco mal». «Los primeros años fueron bastante buenos, luego bajó un poco y hemos empezamos a remontar de manera que en cada edición se venden unos veinte animales», señaló Santos Martínez.
La mayoría son vacas limusin, que «es la raza que predomina en esta zona, de veinte toros que se vendan, diecisiete van a ser limusin, el resto, pirenaico o charolés», detalló Santos Martínez. ¿Y por qué limusin?: «Es lo que el ganadero quiere porque el parto es fácil, aunque sea un poco más rústico», explicó el representante de la Asociación de Ganaderos del Alto Iregua. Hasta Villoslada acudieron ganaderos de toda La Rioja y de Soria, si bien es cierto que el evento coincidió con la celebración de la XVII Feria Ganadera de Ojacastro. Pero el caso es que «en La Rioja no hay sementales, en raza limusin solo hay un criador, y en pirenaico, tres o cuatro, en lo que tenemos, no hay muchas ganaderías con explotación de pureza».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.