El toro de Osborne de San Asensio aparece pintado

Hacía un lustro que ninguna de las dos figuras que existen en La Rioja no eran objeto de actos vandálicos pero desde hace un mes el sanasensiano muestra el rocambolesco mensaje «Hitler Kebab» y un símbolo nazi

Diego Marín A.

Logroño

Viernes, 1 de enero 2021, 14:12

El toro de Osborne de San Asensio ha aparecido pintado de nuevo. Y no es una gamberrada cualquiera. En su lomo se puede leer «Hitler Kebab», acompañado de la estrella gamada nazi. La figura también ha perdido una pata delantera. Al parecer, este símbolo nacional ... lleva al menos un mes en este estado. Y no es la primera vez que sucede, aunque hacía tiempo que no era objeto de este tipo de actos vandálicos.

Publicidad

La primera intervención que se recuerda fue en el 2007, en el de Navarrete, cuando ese toro fue pintado como una vaca. Después, en el 2009, fue el de San Asensio el que apareció con el enigmático mensaje «Zorionak, Danitxu. Amnistía». Ya en el 2014, de nuevo el de San Asensio apareció 'disfrazado' como si fuera una cabra, de blanco y con protuberancias a modo de pelaje. Poco después de ser restaurado, el mismo toro fue pintado con un nuevo mensaje: «Feliz cumpleaños, T.K. 13-3-2015».

La Rioja cuenta con dos toros de Osborne, ambos en la carretera N-232. Hacía un lustro que ninguno de ellos era objeto de un acto vandálico. Los toros sobrevivieron a la prohibición de publicidad en carreteras de 1988 y el Tribunal Supremo les concedió el 'indulto' en 1997 por su integración en el paisaje, eliminándose la marca comercial y manteniéndose la silueta del animal, que pesa cuatro toneladas, mide 14 metros de altura y cuya superficie total es de 150 metros cuadrados. Los toros son propiedad privada de Osborne, empresa que periódicamente emprende labores de restauración en estas estructuras, así que es de esperar que en las próximas semanas la figura de San Asensio recupere su forma y color habitual.

¿Pero qué significa el rocambolesco mensaje «Hitler Kebab» Al parecer, es el título de un disco de 2006 del artista Serdar Somuncu, un artista turco que se hizo célebre por destacar las contradicciones del libro 'Mein Kampf' del dictador alemán y que, precisamente por eso, fue perseguido y amenazado de muerte por los seguidores nazis. Además, también es el nombre de un grupo punk, un trío, que ha actuado en la zona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad