Secciones
Servicios
Destacamos
La asociación cultural de Tormantos pide que se realicen diversas actuaciones, tanto en la parte municipal del paseo que discurre junto a la presa entre esta localidad y Leiva, como en el río Tirón y la presa, por razones de ocio o turismo medioambiental y ... para evitar los problemas que el lecho está generando en su espacio ribereño.
Sobre las primeras aboga por que el paseo prosiga, mejorado, «realizando una entrada a la cascada del río Arto (Aguacai), y divisar los bandos multicolores de abejarucos en su época».
Respecto a los problemas del Tirón, la asociación recoge algunas quejas y plantea varias preguntas: «¿Por qué las huertas de Tormantos se embalsan cuando llegan las avenidas o crecidas? ¿Quién indemniza a los agricultores perjudicados? ¿Por qué el lecho del río ha subido de nivel?. ¿Por qué en verano se originan aguas estancadas y malolientes, donde se pueden coger enfermedades como la malaria? ¿Alguien se ha preguntado por qué no hay cigüeñas en el nido?».
A juicio de la asociación, todas estas anomalías no se dan en los pueblos aguas abajo de la presa, porque «tienen el río regulado y en sus riberas pueden realizar acciones según les convengan, respetando el medio ambiente». Pero en Tormantos no, lamenta, por lo que pide que «se haga una deforestación controlada y se limpie el lecho del río para que fluya sin tener obstáculos, como ahora».
También incide en la necesidad de hacer un dragado a la presa, algo sobre lo que dice que nadie se ha preocupado nunca. Y pregunta: «¿Dónde van a parar las toneladas de hojas de salciñas que se han ido acumulando en 30 años? ¿Alguien sabe qué caudal tiene ahora mismo la presa cuando esté llena? ¿Creen que tienen los 2,5 hectómetros cúbicos, como se lee en el cartel?».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.