Secciones
Servicios
Destacamos
El 12 de febrero de 1947, Castañares de Rioja recibió el edificio de la escuela. Setenta y cinco años después, este sábado, la localidad ha celebrado el aniversario con un acto en el frontón municipal, pleno en agradecimientos y anécdotas, que ha incluido una exposición fotográfica (abre este domingo, de 12 a 14 horas), la recreación de un aula de los años 40, una actuación del Conservatorio de Haro y una degustación.
Una larga historia, cuyos antecedentes hablan, allá por los años 40, de unos «locales escuelas», con unas condiciones muy deficientes. Un informe oftalmológico del Instituto Provincial de Sanidad observaba que el 10% de los alumnos presentaba defectos de refracción, por la defectuosa iluminación. En otro documento, el entonces inspector municipal de Sanidad informaba de que los locales no reunían condiciones higiénicas, «ni en su más mínima expresión», por lo que instaba a proveer otros.
Así, en 1947 nació el colegio público 'Camino de Santiago', denominación que mantuvo hasta el curso 1993-1994, cuando entró a formar parte del CRA de Ezcaray. En sus inicios, la escuela enseñaba a 120 alumnos, repartidos en cinco clases; actualmente da cabida a 21 pupilos y está integrado en el CRA Valle del Oja-Tirón, que suma 84 niños.
El acto se ha jalonado de anécdotas, como la de los 'buenos' estudiantes que se dedicaban a hacer trabajos «extras», como regar las plantas, mientras los demás disfrutaban del recreo. En este los niños jugaban a las tarenas, cadeneta, burro, al cinto, la trompa, tabas, canicas, el escondite... Los castigos lo eran, literalmente. Como el de quedarte sin silla toda la semana y tener que estar de pie. En la tribuna de oradores, unos y otros han revivido la historia del colegio, conforme a los puestos que ocuparon en la misma.
La importancia del aniversario ha quedado de manifiesto en la lista de invitados asistentes al acto. Entre otros, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela; el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; la delegada del Gobierno en La Rioja,María Madorrán; los directores generales de Innovación Educativa, Alberto Abad, y de FP Integrada, Félix Alonso. Junto a ellos, la alcaldesa, María Teresa Bañares, el equipo directivo y de docentes, extrabajadores, la presidenta del Consejo Escolar de La Rioja, Alicia Romero etc.
Andreu ha destacado que «queremos de verdad que nuestros pueblos estén vivos y poblados, y crezcan y tengan un futuro, y la escuela rural es una pieza innegable para que esta ecuación llegue a buen puerto».
También reivindicó «lo especial que tiene la escuela rural: su tamaño más reducido, su atención personalizada, un ambiente familiar, y lo más importante: unos centros educativos con el mismo nivel de equipamiento que los del 'mundo urbano', y en los que igualmente trabajan unos grandes profesionales de la educación».
La celebración sigue este domingo con pasacalles y juegos tradicionales, desde las 12 horas en la plaza Autonomía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.