Después de que el vecino hace el pedido, el compromiso del proyecto es que le llegue al día siguiente al punto de entrega en el mismo pueblo. M.D.I.

La teletienda rural del Alto Cidacos

Un proyecto financiado por el Gobierno de La Rioja acerca a los vecinos de Préjano, Munilla y Enciso productos a los que no tienen acceso

Jueves, 25 de agosto 2022, 02:00

La pérdida de servicios, de acceso a oportunidades, tanto en lo laboral o asistencial como para el ocio o las necesidades del propio día a día, es la gran amenaza para nuestro mundo rural, para las pequeñas localidades. Una de las razones por las que ... unos marcharon y por las que otros no regresan.

Publicidad

Una de las ventajas de las localidades del Alto Valle del Cidacos es su proximidad, tanto en lo físico como en las relaciones que mantienen sus vecinos y administraciones entre sí. Pero la ausencia de tiendas, aunque alguna llegue sobre ruedas y con la furgoneta llena de todo tipo de productos varios días a la semana, es un punto en común a lamentar en varias localidades.

Como respuesta a esta realidad y a esta búsqueda de igualdad en las oportunidades, la empresa calagurritana Manantial de Ideas ha puesto en marcha este verano el proyecto 'Comprando rural: vivo rural pero tengo de todo', financiado por el Gobierno de La Rioja dentro de su política de lucha contra la despoblación y fomento del mundo rural.

El vecino activa la compra en un totem electrónico instalado en su pueblo y al día siguiente se le entrega

Con el objetivo de acercar a núcleos rurales los productos y servicios que su población ha ido perdiendo, el proyecto comenzaba en junio y julio con la instalación de tótems electrónicos táctiles en varias tiendas, bares o sedes sociales de las villas de Préjano, Munilla y Enciso. Con estos elementos como vehículos de comunicación entre los clientes y proveedores, los vecinos de estas localidades del Alto Cidacos ya podían realizar sus pedidos.

Publicidad

Pan, carne fresca, pescado fresco, productos congelados, charcutería, productos de limpieza, de alimentación, entre otros, es el listado de artículos que están a disposición de que puedan comprar los vecinos a través de estos totems. Una vez que cada vecino ha activado la venta, el proyecto tiene el compromiso de que lo adquirido estará al día siguiente en el punto de recogida –partiendo de que le servicio funciona de lunes a viernes–. Y son pedidos correspondidos desde proveedores locales.

«Estamos en contacto con los pueblos sondeando qué necesidades tienen por cubrir y también con los clientes para escuchar sus sugerencias –explica Carlos Lázaro, de Manantial de Ideas–. Hacemos todo lo posible para que a través de los dispositivos puedan adquirirlos». Ya han sumado a la oferta prensa, revistas y flores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad