Ver 22 fotos

Demostración sobre huellas de dinosaurios, en Quelexplora. SANDA

Talleres científicos y de naturaleza se unen en el Barrio Bodegas de Quel

La tercera edición de 'Quelexplora' reúne a 115 niños en una jornada lúdica y de aprendizaje

Domingo, 16 de abril 2023, 02:00

La jornada de divulgación científica 'Quelexplora' se ha llevado a cabo en el Barrio Bodegas de Quel y la alameda del río Cidacos en la mañana de ste sábado. En este evento gratuito participaron 115 niños de diferentes localidades, con edades entre los 4 ... y los 14 años.

Publicidad

Los chavales se dividieron en seis grupos y recorrieron siete calados. En uno se ofrecía un taller de entomología, en otros de bolsita monstruosa, mamba negra, viscosidad y corchos.

En la iniciativa denominada museo de aromas, los participantes pudieron ver dos bodegas conectadas y utilizar sus sentidos para averiguar a qué alimento correspondían los olores de pequeños frascos.

En el exterior de un calado de Ontañón se ofreció un taller de fósiles y dinosaurios. Los niños pudieron dejar su huella en la arena y aprender algo de paleontología. En el interior se exponía una selección de piezas fósiles que llamaba la atención.

En la alameda del Cidacos utilizaron redes de insectos para conocer animales (luego los soltaron). Para terminar, hubo una demostración de la Guardia Civil. Dos agentes explicaron su trabajo y enseñaron el vehículo patrulla. Todos los asistentes recibieron un diploma de explorador y un libro.

Hubo talleres de aromas, entomología, fósiles y dinosaurios, mamba negra, viscosidad, bolsita monstruosa y corchos

La organización corrió a cargo del Ayuntamiento, que contó con la Asociación Amigos Barrio Bodegas, la Ampa, Guardia Civil de Autol, excavaciones Kiko Rezola, frutería Mamen y Roberto, Leticia Pérez Cuevas, la brigada municipal, la Dirección General de Medio Ambiente, Óscar y Sara, Andrés, Zurra, Imagínate-Frama y José Antonio.

Publicidad

El primer Quelexplora tuvo lugar en 2018 a propuesta de Leticia Pérez con la implicación de la edil Benilde Sancho. Se repitió en 2019 y la pandemia impidió una nueva edición. Ahora se retoma con cambio de fechas (de septiembre ha pasado a abril). «Es un día lúdico, de aprendizaje y de respeto a la naturaleza. El marco es incomparable y queremos que lo sientan suyo», comenta la concejala María Rodríguez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad