Secciones
Servicios
Destacamos
César Salamanca, un vecino de Uruñuela, estaba un día de paseo por Nájera cuando se encontró con sonidos y bailes alborotados que captaron al instante su atención. Era la actuación de una batucada, agrupación similar a las charangas, pero de carácter más intenso y sin cánticos. «Fue doblar la esquina de la calle Mayor y encontrarme a toda esta gente, que generaban un buen rollo increíble, y se les veía disfrutar con lo que hacían», apunta Salamanca.
Pasó cierto tiempo desde ese primer contacto hasta que de repente, un día en su casa, viendo vídeos en YouTube, la aplicación le mostró una grabación de otra actuación de batucada. «Fue en ese momento cuando la idea se fijó en mi mente y decidí comenzar a mover los hilos para montar algo similar por mi cuenta en el pueblo», explica este cigüeñero. De primeras, lo comentó en el bar, con su grupo de amigos, aunque a muchos les costó tomárselo en serio. «Pensaban que les estaba vacilando, hasta que vieron los carteles pegados por la calle y me empezó a contactar gente diciendo que quería apuntarse», detalla Salamanca.
Hasta la fecha ya son 14 personas, contándole a él, las que se han sumado a la batucada. Todos tienen vínculos con Uruñuela, son de mediana edad, y hay hombres y mujeres. El objetivo es llegar a una veintena. «Nos tomamos esto muy en serio, no montaríamos el lío si no fuera verdad», afirma Salamanca. De momento, el primer paso, el de reclutar gente, ya está dado. No obstante, todavía faltan dos cosas fundamentales por hacer: adquirir los instrumentos y, sobre todo, aprender el ritmo y la música.
De los 14 que han formado el grupo provisional, se estima que cada cual tendría que aportar unos 120 euros para financiar los bombos y demás material, además de contratar a un profesor para que les diera clases de este género de origen brasileño. «La financiación siempre es difícil, aunque tenemos en mente buscar patrocinadores entre las empresas de la localidad o, incluso, organizar degustaciones para sacar dinero», detalla un alborozado César Salamanca.
De momento van pasito a pasito, aunque la futura batucada de Uruñuela se fija como objetivo dar la primera actuación en las fiestas de verano de Uruñuela del año 2025. La agrupación se da tanto tiempo para poder hacerlo bien, aunque el pueblo cigüeñero ya está revolucionado con la idea.
«El otro día, en plena misa, se me acercó uno para decirme que también se apuntaba; dije, ¡anda, hasta en la Iglesia consigo gente!», cuenta entre risas Salamanca, ilusionado porque su sueño de la batucada en el pueblo se haga realidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.