Viñedos en San Asensio. María Caro

Sostenibilidad, preservación y puesta en valor del patrimonio, entre los objetivos del Plan de Turismo Sostenible de uno de los grupos de la Rioja Alta

Ábalos, Briones, San Asensio y San Vicente de la Sonsierra desarrollan una estrategia de turismo sostenible basada en el paisaje del vino

Martes, 22 de septiembre 2020, 12:42

Los ayuntamientos de Ábalos, Briones, San Asensio y San Vicente de la Sonsierra, junto con empresarios locales, están impulsando la puesta en marcha de un plan que tiene como objetivo el desarrollo de un modelo de turismo sostenible que mejore la competitividad y la diferenciación ... del destino Rioja dentro del panorama del Enoturismo de nuestro país.

Publicidad

La sostenibilidad, la preservación y puesta en valor del patrimonio, mejora de la competitividad a partir de singularidades, diferenciación del territorio y la búsqueda de soluciones para la despoblación rural son los objetivos claves de este proyecto, que se ha presentado a la iniciativa de Planes de Sostebilidad Turística impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo en colaboración con las Comunidades Autónomas.

La Mancomunidad que agrupa a estos pueblos «lleva ya muchos años trabajando en desarrollar acciones y metodologías innovadoras para impulsar nuevos modelos de entender el turismo en la región, y ha sido pionera en entender el futuro del turismo a partir de los elementos que definen la identidad de nuestro territorio», explicaban fuentes de la agrupación.

Paisaje, sostenibilidad, cultura del vino y patrimonio son los pilares sobre los que se apoya esta estrategia, según detallan, y desarrollan un modelo que tiene como objetivo «que sea transferible a otros municipios para crear en toda La Rioja Alta una nueva forma de entender el turismo», explican.

El proyecto que plantean, desarrollado con el apoyo de la Dirección General de Turismo del Gobierno de La Rioja, plantea soluciones novedosas a los retos que el turismo plantea actualmente, «tanto para abordar algunos problemas planteados por la pandemia como para dibujar un escenario de futuro desde una perspectiva más amplia que permita hacer frente a los retos que el sector va a plantear en un futuro inmediato».

Publicidad

La estrategia se vertebra en una nueva forma de leer el territorio, de entender la movilidad en el mismo «y de activar nuestro patrimonio a partir de la experiencia de las acciones que se han desarrollado durante estos más de doce años de trabajo compartido».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad