«En la sierra no tenemos quien nos venga a impartir clases»
GENTE INTERESANTE ·
GENTE INTERESANTE ·
DIEGO MARÍN A.
logroño.
Sábado, 11 de marzo 2023, 01:00
El pasado miércoles, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Asociación de Mujeres de Cameros celebró una reunión en Viguera en la que se homenajeó a su presidenta, María Luisa González Gorosabel, que suma ya 25 años al frente de la entidad. Aunque ... nacida en San Sebastián, reside en El Rasillo de Cameros desde los 14 años, y tiene 59. La asociación reúne a unas 150 mujeres de Cameros.
Publicidad
– ¿Cuándo y por qué se fundó la Asociación de Mujeres de Cameros?
– Se fundó en 1993, primero hubo una presidenta durante cinco años y después entré yo. Cuando se creó yo ni sabía que existía, aunque cada año se celebraba el Día de la Mujer en un pueblo, como ahora, hasta que se celebró en El Rasillo, me enteré y me apunté. María Jesús, la antigua asistente social, creo que quiso reunir a todas las mujeres y así se creó.
– ¿Cuál es la principal actividad de la asociación?
– Lo principal es el Día de la Mujer Camerana, pero también hacemos dos viajes, en primavera y en otoño. Antes nos daban subvención a las asociaciones, pero ahora apenas nos da para organizar unas charlas. Somos mujeres desde Viguera a Lumbreras y es difícil mover a todas, así que decidimos hacer los viajes y la comida del Día de la Mujer una vez al año.
– ¿Y no hay relevo o es que están muy contentas con su gestión?
– Si no me presento yo, me dicen que la asociación se va a pique. Y después del homenaje, imagino que sí están contentas conmigo.
– ¿Sorprendida?
– Sorprendidísima. Me hicieron un vídeo con gente que está malita, amigas, y fue muy emotivo. Agradezco a todas las mujeres de Cameros el homenaje. Estos 25 años he estado muy a gusto y seguiré con ellas hasta que la salud me lo permita.
Publicidad
– ¿Qué supone ser mujer en una zona como Cameros?
– Yo no he tenido problema nunca, para mí es como cualquier otro sitio, he tenido mi trabajo, buena relación con todas las mujeres... Vivir en El Rasillo no ha sido complicado y bajo a Logroño en mi coche cuando quiero... He tenido libertad. Quizá hay gente que no tiene esa libertad pero creo que si vives aquí es porque te gusta.
– ¿Ha cambiado la situación en el medio rural o cree que continúa igual?
– Yo, en El Rasillo, la veo bien. Trabajo, con el turismo rural que hay, no falta. Y machismo no hay, veo bastante libertad. Sí que faltan actividades, porque en Logroño yo voy a gimnasia, pinto...
Publicidad
– ¿Cuáles son las demandas actuales de la mujer camerana?
– A nivel general, una mejor conexión a internet. Y me gustaría que hubiera más actividades pero el problema en la sierra es que no tenemos quien nos venga a impartir clases. Una chica nos viene a dar pilates los viernes y el Ayuntamiento colabora para que se puedan llevar a cabo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.