Con el otoño llegan las setas y también los eventos organizados en torno a las mismas, que cada vez tienen más adeptos. Empiezan a salir algunas especies, pero lo cierto es que, ahora mismo, la temporada pinta bastante mal por la falta de agua, lo ... que repercutirá en las cestas de los aficionados y en las exposiciones previstas.
Publicidad
Una de ellas es la programada para el domingo 6 de noviembre en Ezcaray, como colofón a las Jornadas Micológicas que organiza la asociación Amigos de Ezcaray. Este año será la edición número 30 y, por ello, han preparado un cuidado programa que arrancará el 29 de octubre.
«La temporada se presenta muy complicada, porque no ha llovido nada», afirma Carmelo Úbeda, coordinador de las jornadas, que asegura que «habrá exposición y será todo lo digna que podamos hacer». En peores plazas han toreado, utilizando el argot taurino como referencia de temporadas anteriores, en las que, buscando hasta debajo de las piedras, han logrado hacer exposiciones casi impensables.
En La Rioja, y, concretamente, en la zona de Ezcaray, empiezan a verse algunas especies, fruto de las últimas lluvias y la humedad: níscalos, champiñón, senderuelas, setas de cardo... «Son aquellas cuyos micelios están un poco altos, más cerca de la superficie, y la poca agua que ha caído ha llegado a ellos y han fructificado», explica Úbeda. «Se necesita mucha más agua, para que haya una floración buena, porque está todo a punto, deseando salir», añade.
La misma sensación se aprecia en otras zona seteras de La Rioja. Los aficionados najerinos están desesperanzados con la temporada otoñal por la escasa lluvia caída hasta el momento. «Se me quitan las ganas de salir al monte», señalaba Cesáreo Cordón, un aficionado a la recolección micológica que explica que suele ir a Moncalvillo, a la zona media del Najerilla y el Cárdenas y a otros lugares de la cuenca del primer río. Considera que «si no llueve pronto, no habrá nada que hacer, ya que lo que ha caído hasta ahora no sé si tan siquiera habrá llegado al suelo y si lo ha hecho, se lo habrá chupado la tierra con rapidez».
Publicidad
Por su parte, Domingo Sacristán, el que fuera un gran pelotari, advertía que «ya hace unos años que no salgo, pero me ha gustado mucho ir a por setas». Pronostica que la temporada otoñal «no va a ser buena, porque hay mucha sequía» y lo dice porque «un amigo de Canales, que me suele traer todos los años setas de cardo, vino ayer y me contó que no hay nada».
Ezcaray ya tiene todo preparado. El programa arrancará el 29 de octubre con una charla que el propio Úbeda ofrecerá, titulada 'Hongos y setas. Toda una historia'. Al día siguiente, domingo, la 'Arboleda del Sur' acogerá un taller de cocina micológica de lujo, participado por Jesús Sánchez, de 'El cenador de Amós'; Francis Paniego, por el 'Echaurren'; Miguel Caño, de 'Nublo'; y Rodrigo García, de 'Arima'. Para el lunes, día 31, hay programada una salida didáctica al campo con micólogos y almuerzo.
Para el fin de semana siguiente hay previsto, el sábado 5 de noviembre, la anual salida 'A por setas', la actuación de 'The Nowhere plan', con la proyección de imágenes micológicas. El broche a las jornadas llegará el domingo 6, con la exposición micológica, degustación de setas, decoración de calles, muestra de cultivos de setas y del concurso de fotografía, sorteo, muestra de manualidades, hinchables, talleres etc. Bares y restaurantes preparan menús y pinchos relacionados con el mundo de las setas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.