Seprona investiga la muerte de un animal envenenado en Villoslada

Los agentes registran las ganaderías del pueblo provocando el malestar de los propietarios «por las formas»

Diego Marín A.

Logroño

Miércoles, 10 de marzo 2021, 08:41

A finales de febrero un guarda forestal del parque natural Sierra de Cebollera encontró cerca de un muladar un animal muerto por envenenamiento. Informadas las autoridades, el Seprona acudió y registró las ganaderías de Villoslada de Cameros, en concreto las que se encuentran en la ... carretera que conduce al Achichuelo. Con el permiso de los propios ganaderos, los agentes registraron las instalaciones en busca de veneno, sin encontrarlo. Y es que, se piensa, alguien pudo haber colocado un cebo envenenado para un lobo, habiendo causado la muerte de otro animal, al parecer, un zorro.

Publicidad

La investigación permanece abierta y aún no hay nada claro. Lo que sí se produjo es la indignación de los ganaderos. «¡Nos trataron como si fuéramos delincuentes!», se quejaba ayer la esposa de uno de los ganaderos en este mismo periódico, añadiendo que a la preocupación por el problema del ataque del lobo a los rebaños «se une la tristeza de vernos acusados y tratados como delincuentes».

Hace una semana, el miércoles 3 de marzo, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, acudió a Villoslada junto al director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, y el director del parque natural Sierra de Cebollera, Jesús Laría, para, oficialmente, «agradecer la colaboración del Seprona y agentes forestales y para mostrar su apoyo a los vecinos de la zona».

«No entiendo la situación porque las explicaciones no se pidieron, aunque al final acabamos hablando más del lobo», afirma Elías

Desde el Ejecutivo regional no desean ofrecer declaraciones al respecto aunque reconocen que hay abierto un proceso de investigación por un posible delito medioambiental. Julio Elías, alcalde de Villoslada, también prefiere la prudencia pero reconoce el malestar de los ganaderos «por las formas». «No entiendo la situación porque las explicaciones no se pidieron, aunque al final acabamos hablando más del lobo que de este tema», afirma Elías.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad