Ver 15 fotos

Día soleado y jornada agradable este jueves en Villoslada durante la Feria del Ganado Selecto. D. M. A.
Villoslada de Cameros

La otra selección natural de la ganadería del Alto Iregua

La XIII Feria del Ganado Selecto reúne una de las mayores participaciones de los últimos años, 60 animales de La Rioja, País Vasco, Navarra y Burgos

Diego Marín A.

Logroño

Jueves, 12 de octubre 2023, 18:30

La XIII Feria del Ganado Selecto de Villoslada de Cameros, organizada por la Asociación de Ganaderos del Alto Iregua en colaboración con el Ayuntamiento camerano, registró este jueves una de las mayores participaciones de los últimos años. El buen tiempo propició que, además de ... ser un mercado de compraventa de animales, la feria se convirtiera en un reclamo turístico para la zona. Ganaderos de País Vasco, Navarra, Burgos y La Rioja acudieron con sus mejores ejemplares, sobre todo vacas limousin, exhibiendo los registros de la Federación Española de Criadores de Limousin.

Publicidad

«Organizamos la feria para mejorar la genética de la ganadería de la zona, y que así no haya que desplazarse a las cuadras. Aquí se reúnen todos y se puede elegir, de forma que puedes quedarte con ejemplares de varias ganaderías, no solo de una, y con los animales que más les gusten sin moverse del sitio», explicó Julio Elías, alcalde de Villoslada de Cameros, satisfecho por la respuesta. Si otros años se habían exhibido 45 cabezas de ganado, este año 2023 se alcanzaron las 60. Eso sí, mediada la mañana la venta aún no había terminado de arrancar, cuando otros años prácticamente había terminado a primera hora.

«Hay que esperar hasta el final, igual nos sorprendemos, pero son tiempos difíciles para comprar porque venimos de muchos meses de sequía, encarecimiento de los piensos, el gasoil... y la gente no va muy sobrada», expuso Julio Elías. Todo esto redunda, además, en un aumento del precio del ganado a la venta. «Al ganadero también le cuesta producir, por eso vale más, pero no se puede pedir mucho porque, si no, no hay quien compre. El sector está fastidiado tanto para el que vende como para el que compra. Ya solo venir aquí es un gasto importante», reconocía Elías.

«Organizamos la feria para mejorar la genética de la ganadería de la zona, y que así no haya que desplazarse a las cuadras»

Como de costumbre, la directora general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja, María Jesús Miñana, acudió a la cita y cambió impresiones con los ganaderos. «Por tradición y número de animales que se venden, esta feria es de las más importantes de La Rioja en cuanto a ganado selecto porque es un punto de encuentro de los ganaderos. De hecho, los que quieren comprar suelen esperar a esta feria para venir y adquirir porque es un buen momento, en octubre ya los pueden llevar a su casa y que se hagan a su ganadería», detalló María Jesús Miñana. En cuanto a la raza limousin, predominante en la feria camerana, Miñana defendió su calidad. «Los animales que se crían son para carne y el limousin ofrece las hechuras, las carnes que buscan los ganaderos, y tener buenos ejemplares ayuda a que los terneros tengan buena venta. En La Rioja es una de las razas que más se aprecian. Son muy buscados tanto para cebadero como para matadero», subrayó Miñana.

Paco Martínez, de la ganadería Sole y Goíta de Daroca de Rioja, mostraba tres machos a los interesados. «Soy la única ganadería de limousin en La Rioja y subo todos los años. La cosa está un poco parada, los problemas de la ganadería retraen mucho a la gente, pero espero que esto se alegre», deseó Paco, destacando que los animales de la feria son puros, con árbol genealógico, para mejorar la genética con el ganado de selección. El alavés Luis Pérez de Arriba también vendía tres sementales. «El año pasado vendimos los cuatro que trajimos y estos tres, de momento, nada», reconoció Luis Pérez de Arriba.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad