Los Ayuntamientos de Santurde de Rioja, Santurdejo y Pazuengos han remitido hoy jueves una nota de prensa en la que dicen que siguen sin tener ninguna notificación de la Consejería de Salud sobre las demandas que le trasladaron en relación con los «recortes sanitarios» ... en la Atención Primaria, por lo que sus alcaldes se están planteando -dice el escrito- «el posible cierre de los consultorios médicos hasta que la Consejería se decida a tomar las medidas pertinentes sin perjudicar a los habitantes de estos municipios, como está haciendo hasta el momento».
Publicidad
Los tres municipios, pertenecientes a la Zona Básica de Salud número 11 (Santo Domingo de la Calzada), llevan en 'pie de guerra' desde finales de junio, cuando tuvieron conocimiento «extraoficial» de que la Consejería de Salud tenía previsto llevar a cabo una reorganización de la prestación sanitaria en sus localidades, que -denunciaron- iba a suponer una reducción del tiempo de prestación de consulta médica y de enfermería, y el cambio de centro de referencia, de Santo Domingo de la Calzada a Ezcaray.
Los tres ayuntamientos remitieron al centro de salud, el día 30 de junio, un escrito de oposición a las medidas «impuestas», las cuales, a juicio de los regidores, han redundado «en una pérdida de la calidad de los servicios sanitarios, que, a su vez, suponen una pérdida de la calidad de vida de los vecinos de estas localidades, ya que más de un 60% de ellos tiene más de 70 años, con lo que ello conlleva de necesidad de atención sanitaria», indican.
Los municipios denunciaron lo que consideran «recortes sanitarios» al Defensor del Pueblo, y han llevado a cabo diversas movilizaciones, como concentraciones o una marcha de protesta, en agosto, hasta el centro de Salud de Santo Domingo de la Calzada, que reunió a unas 300 personas.
En ella, sus promotores indicaron que «estos recortes suponen una amenaza directa a la vida de las personas que vivimos en el mundo rural. Estamos pasando una crisis sanitaria mundial y en vez de afianzar la sanidad lo que hacen es desmantelarla. Con estas medidas lo que está sucediendo es que estamos perdiendo autonomía y calidad de vida, por no hablar de la desprotección que supone para las personas mayores, que han sido las que han hecho del mundo rural un lugar digno donde vivir».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.