Hoy se celebra el 'Día nacional de la epilepsia', una enfermedad que en La Rioja padecen unas 2.000 personas. Se trata de un trastorno neuronal que, después de la migraña, es el que más consultas genera en los departamentos de Neurología. Sin embargo, el colectivo sufre la «falta de ayudas por parte de la Administración»; existe «poca o nula investigación pública» y, además, «genera un escaso 'ruido' social y mediático». Es lo que denuncia la Federación Española de Epilepsia, que para dar visibilidad a la enfermedad organizó una caminata solidaria, a nivel nacional, denominada 'Un millón de pasos por la epilepsia'. La iniciativa, que toca hoy a su final, pasó ayer por Santurde de Rioja, porque la epilepsia existe también en el mundo rural, en el que muchas veces se nota y sufre más ese 'olvido' institucional.
Publicidad
«Durante el confinamiento, mucha gente de las ciudades envidiaba a los que vivían en los pueblos, pero para una persona enferma no siempre es así de bonito. En las zonas rurales también hay ciudadanos con dolencias complicadas que han sufrido particularmente el confinamiento», indica la Asociación Riojana de Epilepsia, que articuló la iniciativa celebrada ayer en la localidad riojana, cuyo vecindario, como siempre con las causas solidarias, se volcó con ella.
Fue durante las primeras horas de la mañana cuando se notó una mayor participación, de forma que para el mediodía ya se estaba desmontando todo, incluido el itinerario marcado con globos de color morado que señalizaron el sencillo recorrido, enmarcado en una jornada soleada y muy agradable. Finalmente, la organización contabilizó 800.000 pasos y recogió donativos por importe de 841 euros. Sobre todo, puso sobre la mesa una enfermedad que no es que sea invisible, sino que parece no querer verse.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.