Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada sufrió este viernes un movimiento sísmico, a nivel político, después de que los tres concejales de Muévete Santo Domingo (MSD) renunciaran a todos sus cargos en el equipo municipal, incluidas sus remuneraciones, y dejen al PP al ... frente de un gobierno en minoría.
«MSD pasa desde hoy a la oposición, una oposición que cambia de minoría a mayoría 4-9. Queremos trabajar por la ciudad en libertad, sin censuras, ni amenazas, con luz y taquígrafo, controlando todo el trabajo del alcalde y su grupo de tres concejales», anticipó Carlos Barrón, que afirmó: «Consideramos más honesto pasar a la oposición que continuar dando apariencia a un equipo que se ha roto por decisión del señor Mena de forma unilateral, con sus últimas decisiones para impedir la acción política de nuestro grupo municipal y hacernos oposición interna». Su formación, después de que el alcalde quitara a Barrón Obras y Servicios y Policía Local, ostentaba las concejalías de Servicios Sociales, Salud, Mayores e Infancia, Turismo, Ferias y Festejos, Cultura, Hostelería y Deportes.
El edil indicó que ha sido una decisión «cuidadosamente meditada y después de intentar una y otra vez que el equipo de gobierno funcionase como un todo y en beneficio de todos los ciudadanos y no de un grupo político concreto». Pero añadió que no había otra opción. «El señor Mena ha entrado en una guerra política de bloqueo, vetos y de amenazas públicas» (de quitarle más concejalías), que enmarcó en la estrategia del PP de «impedir nuestro trabajo para que no cumpliésemos con nuestro programa».
El portavoz de MSD enumeró, como últimos logros de su partido, el festival RockLand, la preparación del expediente del proyecto de la estación de autobuses, todos los trámites de las ruinas de calle Mayor 28 y Pinar 72 (a falta de licitar las obras de derribo), las fiestas del Santo, el Verano Cultural, el expediente de cesión del inmueble para la ampliación de la Escuela de Hostelería y, este mismo miércoles, la aprobación del contrato de patrocinio de la vuelta ciclista a España Sub 23 para el próximo mes de septiembre. «A partir de aquí, que trabajen el señor Mena y sus tres concejales y hacemos balance dentro de 10 meses», dijo.
Barrón afirmó que «el Ayuntamiento es de todos los vecinos y la Corporación municipal lo que debe hacer es gestionar lealmente los asuntos municipales en beneficio de todos, pero nunca para la mayor gloria de una persona, de un determinado grupo político o de un determinado grupo de personas. La política nunca se debe ejercer contra nadie».
El PP guardó silencio. El lunes dará una rueda de prensa.
Javier Ruiz | Portavoz del Grupo Socialista
El Grupo Municipal Socialista emitió una nota en la que dice sentirse «preocupado por el devenir de la ciudad» tras los últimos acontecimientos ocurridos en el seno del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada.
El principal partido de la oposición, que en el año 2019 fue desalojado de la Alcaldía por la moción de censura que presentaron PPy MSD, dice en su comunicado que «la alianza ha estallado por los aires en un alarde de irresponsabilidad de tamaño mayor, dejando a los ciudadanos de Santo Domingo de la Calzada en un abismo gubernamental como no se había visto nunca».
Por último, el Grupo Municipal Socialista manifiesta su intención de «seguir trabajando en cualquier iniciativa que haga progresar y sea positiva para los ciudadanos de Santo Domingo de la Calzada, que son, sin duda alguna, las únicas víctimas de esta bochornosa situación».
El PSOE tiene 5 concejales, el Partido Popular 4; MSD 3 e Izquierda Unida 1.
Diego Mendiola | Portavoz de Izquierda Unida
«Lo que ocurre ahora mismo es una enmienda total a la legislatura de la moción de censura, que ha saltado por los aires», resumió el portavoz de IU, Diego Mendiola, para quien esta situación «no es nada favorecedora para la ciudad en este año que queda hasta las elecciones municipales». Principalmente –dijo– porque «deja al Gobierno en una situación de absoluta debilidad, menos de la tercera parte de la Corporación, y la aritmética hace que las fuerzas de la oposición tengan un papel de responsabilidad, que se les retiró», dijo, sobre todo, en referencia al PSOE, que se va a convertir en decisivo en muchos asuntos. Mendiola también aludió a la complejidad de gestionar un Ayuntamiento con solo cuatro concejales. Por otro lado, dijo que «una vez que el Gobierno estaba roto, había pocas opciones, por lo que lo anunciado por MSD era algo más o menos lógico que ocurriera». «Quedan diez meses complicados para la ciudad», vaticinó el edil.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.