Ver fotos

Participantes en la boda medieval, que tuvo que suspenderse por la mañana debido a la lluvia. Javier Albo
Santo Domingo

Satisfacción general al cierre de las ferias

La lluvia y la niebla marcaron el último día del evento más multitudinario de la ciudad calceatense, que ha recibido a unas 60.000 personas, según la Policía Local

Javier Albo

Santo Domingo

Jueves, 8 de diciembre 2022

Terminaron las ferias de la Concepción. Punto final a la «magna reunión de jamoneros, mondongueros y otros manipuladores de viandas, como las que encierran escaldados en cápsulas de hojas de lata, y vinateros y artesanos, reposteros y golmajeros ...», como indicó el alcalde, David Mena, en ... el reiterado saludo de bienvenida. El viaje en el tiempo emprendió, con la noche envuelta en la niebla, el sentido inverso: del Medievo al siglo XXI. Los corregidores, malabaristas, músicos, duendes, arqueros, ninfas y demás personajes del Mercado Medieval volvieron a desfilar entre los puestos languidecientes para epilogar el evento. Y en los distintos mercados, al bajarse la persiana reinaba la satisfacción general, aunque muchos no ocultaban su disconformidad con que las ferias no hayan abarcado también el fin de semana. Les ha sabido a poco.

Publicidad

Noticia Relacionada

En el Mercado del Camino, organizado por Fundación Caja Rioja, la mayoría de productores consultados así lo creía. «Muchos nos han dicho que hubieran preferido más días, pero que no les ha ido mal», indicó Fidel Fuentevilla, portavoz del Mercado del Camino. Allí no son estimaciones, dado que se contabiliza cada acceso para mantener un aforo máximo en la carpa. Casi 40.000 personas han pasado por ella en los tres días. Solo este jueves, 20.450 (13.886 por la mañana y 6.564 por la tarde). En la edición anterior entraron unas 33.000 personas. Por ello, Fuentevilla trasladó la satisfacción «enormemente positiva» de la organización. «Han sido tres días muy intensos y, el primero de ellos, de los mejores que se recuerdan», dijo. La carpa servirá para el concierto de Carlos Jean de mañana, a las 23 horas.

Una amazona, en el puesto de los caballos. Javier Albo

La Policía Local estima que unas 60.000 personas han visitado la ciudad estos tres últimos días. Aunque la meteorología no acompañó este jueves, como se esperaba fueron muchos los que hicieron de las ferias su destino. Según las mismas fuentes, fue así para unas 29.000 personas.

«Entre todos debemos proteger y potenciar un puente de la Concepción que nos hace únicos en La Rioja», indica David Mena

«Estamos contentos con las ferias, y, aunque el tiempo no ha acompañado como quisiéramos, la gente ha respondido», indicó el alcalde, David Mena, que ponderó el «mucho esfuerzo» realizado para ofrecer unos días «repletos de actos y de opciones atractivas» y abogó «por, entre todos, proteger y potenciar un puente de la Concepción que nos hace únicos en La Rioja». A sus agradecimientos a los mercados y la catedral, el primer edil añadió, como muy importante, «el buen comportamiento y civismo que ha habido, ya que, aunque hayan venido miles de personas en pocos días, no ha habido apenas incidencias relevantes».

Publicidad

Grupo de recreación medieval 'Grehiza', de Zaragoza. Javier Albo

El corregidor del Mercado Medieval, Óscar Reina, también se mostró muy contento por el devenir del evento, aunque este fue al que más afectó la lluvia de la mañana, que obligó a suspender la oferta de animación. «La valoración es muy positiva puesto que partíamos de dos años en los que se había suspendido esta feria tal como la conocíamos y volver a recuperar este evento tan importante para nuestra ciudad nos llena de orgullo y de emoción». Reina indicó que, en líneas generales, «el público ha respondido muy bien», con un primer día excepcional por la mañana; buena afluencia al día siguiente y más aún este jueves, pese a la meteorología.

Clausura del Mercado Medieval. Javier Albo

En la Ecoferia del Camino, Jesús Ochoa, presidente de la Asociación del Camino Ecológico de La Rioja (ACER), mostró también su satisfacción por el desarrollo del evento, con una «mención especial» al trabajo previo realizado en los centros educativos. «Ha habido unas grandes compras, lo que significa que hay una demanda alta», resumió Ochoa, que resaltó que tanto el día 6 como el 8 «han sido muy fuertes».

Publicidad

Satisfacción, igualmente, en la Feria de Antigüedades, Coleccionismo y Vintage, y en general, en el comercio y la hostelería local.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad